eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejero balear Vidal dice que no tiene "tiempo humano" de revisar todos los presupuestos de los contratos menores

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha asegurado este miércoles que no tiene "tiempo humano" de revisar todos los presupuestos de los contratos menores de su Conselleria y ha reconocido que el contrato con la empresa del que fue jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, le ha supuesto "un problema político", si bien ha defendido que fue "un procedimiento pulcro".

- PUBLICIDAD -
El Consejero balear Vidal dice que no tiene "tiempo humano" de revisar todos los presupuestos de los contratos menores

Así se ha expresado Vidal durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlament, recordando que él no está en las mesas de contratación, y preguntándose "con qué argumentos" podría "censurar a una empresa", ya que el criterio seguido es "la profesionalidad de las empresas" con las que contrata.

Vidal ha señalado que es el jefe de servicio quien decide y ha lamentado que el PP "insulte la honorabilidad" de este cargo. "No le admito ni la más mínima sombra de duda sobre estas personas", ha advertido el conseller en referencia a los funcionarios de la Conselleria.

Vicenç Vidal también ha indicado que la asistencia técnica para la evaluación anual de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) tiene que ser externa por ley y que el contrato menor del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) se publicitó mediante un proceso abierto.

El conseller también ha subrayado que este informe de ejecución anual se tiene que presentar a la Comisión Europea antes del 30 de junio de 2017 y que el contrato sirve para "poder continuar recibiendo ayudas europeas para el sector agrario". "No pondremos en riesgo los fondos Feader por no hacer las tareas que tocan", ha apuntado.

PP: "NO ES UN CASO AISLADO"

Por su parte, el diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha asegurado que éste "no es un caso aislado" y le ha reprochado que "invitaran a Garau a presentarse a concursos incumpliendo el código ético del Govern".

Lafuente ha mantenido que "no es casualidad" que se contratara al jefe de campaña de MÉS y ha defendido que "ha habido una orden" para ello.

A esto, Vidal ha contestado que el PP "con sus antecedentes sospecha de todo" y ha defendido que ha sido "un procedimiento administrativo pulcro, ejemplar incluso".

"¿Con qué argumento puedo censurar yo a una empresa? No lo puedo hacer de ninguna manera, por mucho que sea votante del partido que sea", ha alegado el conseller.

Paralelamente, el diputado de Podemos Aitor Morràs ha preguntado a Vidal si cree que alguna de las personas conocedoras de Garau le pudo comunicar el precio de las ofertas de las otras empresas, algo que el conseller ha negado.

Asimismo, el portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, le ha dicho al PP que "si quieren comparar la ética de Company con la de MÉS, saldrán perdiendo" y ha aludido a las "cuchilladas precongresuales" en el Congreso del PP balear.

Por otra parte, la diputada del PI Maria Antonia Sureda ha recordado que "MÉS ha puesto en duda contratos legales durante años" por lo que ha preguntado "en base a qué se decide trabajar con esta empresa".

Finalmente, el PSIB ha considerado "suficientes" las explicaciones de Vidal y ha recordado que el Govern "ya ha asumido responsabilidades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha