eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy una resolución pidiendo una tregua en Alepo

- PUBLICIDAD -
El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy una resolución pidiendo una tregua en Alepo

El Consejo de Seguridad de la ONU vota hoy una resolución pidiendo una tregua en Alepo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy un proyecto de resolución para exigir una tregua de siete días en la ciudad siria de Alepo y permitir el suministro de ayuda humanitaria.

El voto tendrá lugar a partir de las 14:00 hora de Nueva York (19:00 GMT), según anunció España, que este mes preside el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

La propia España, junto a Egipto y Nueva Zelanda, es quien ha impulsado el texto, que podría ser vetado por Rusia.

El borrador, al que tuvo acceso Efe, ordena que el cese de hostilidades comience 24 horas después de la adopción de la resolución y se mantenga por un periodo inicial de siete días.

Además, señala que se considerarán extensiones semanales de la tregua, urge a implementar de forma completa un cese de las hostilidades en toda Siria y pide que se facilite la entrega de ayuda humanitaria.

Desde Moscú, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tachó hoy de "contraproducente" la resolución y dijo que contradice los esfuerzos que su país está desarrollando con Estados Unidos para la retirada de combatientes rebeldes de Alepo.

El proyecto, que originalmente llamaba a un cese de hostilidades de diez días, ha sido objeto de negociaciones desde hace varias semanas y llevó a Rusia a plantear su propia iniciativa.

Para Moscú, cualquier tregua en Alepo tiene que ir acompañada de una "separación" de los terroristas del Frente al Nusra del resto de la oposición y no puede hacer que cesen las operaciones contra ese grupo.

En el borrador que se votará hoy, se pide que todos los combatientes de grupos no sancionados por Naciones Unidas -entre los que figuran Al Nusra y el Estado Islámico (EI)- "den pasos para separarse rápidamente de los terroristas".

Rusia es el gran aliado del régimen sirio y a lo largo del conflicto ya ha vetado varias propuestas de resolución en el Consejo de Seguridad.

Mientras, las potencias occidentales del Consejo habían animado en los últimos días a España, Egipto y Nueva Zelanda a someter a votación su proyecto, pese a que la oposición rusa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha