Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correa revela que el Gobierno de Aznar amañó grandes contratos para que el PP cobrara comisiones

Francisco Correa, durante un momento de su declaración.

Pedro Águeda / José Precedo / Marcos Pinheiro

Las grandes obras realizadas por el Gobierno de José María Aznar fueron adjudicadas a cambio de comisiones de dinero negro pagadas por las grandes constructoras a Francisco Correa, que entregaba una parte de las mismas a Luis Bárcenas, el gerente y tesorero del PP, en su domicilio y en la misma sede nacional del partido, en la calle Génova. “Carreteras, autopistas y obras del AVE”, ha dicho Correa en la tarde de este jueves ante el tribunal del caso Gürtel.

Por la mañana, Correa había explicado que Bárcenas le propuso: “Vamos a intentar hacer gestiones para cuando salen los concursos públicos de la administración, intentar favorecer o adjudicar a algunos empresarios que luego van a colaborar con el partido”. Por la tarde, ha dejado claro a dónde iba a parar el dinero, a la sede central del PP. “Reunía a un empresario que nos daba la licitación para ver si la obra podía ser para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, que lo gestionaba con el correspondiente ministerio. Y yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova”, ha dicho al tribunal Correa.

Correa ha virado y ha modificado la versión de por la mañana respecto a la grabación de José Luis Peñas en la que aseguraba haberle llevado “1.000 millones” al PP. “La cantidad exacta que yo he llevado al Partido Popular correspondiente de haber gestionado obras, puede ser que haya sido mil, que haya sido más o menos, no lo tengo contabilizado. Se dice en un master de vino, en una cena, con una copa de vino (…) Lo que es cierto es la práctica, y esa práctica es correcta. A veces se lo entregaba en Génova y otras en su casa”.

La fiscal ha querido que deje claro que esos fondos procedían de comisiones de empresarios por obra. “Era por obras”, ha zanjado Correa. En esa citada grabación, Correa aseguraba que sabía cómo en el PP sacaba el dinero a paraísos fiscales. Esta tarde, Francisco Correa ha dicho que ese comentario respondía a un calentón por el disgusto que tenía por entonces con Luis Bárcenas y ha asegurado que nunca ha tenido esa información.

Con las afirmaciones de esta tarde sobre la financiación irregular del PP, Correa ratifica la confesión que entregó a eldiario.es y que este medio publicó en noviembre de 2015. Francisco Correa negó entonces que la confesión fuera cierta.

Etiquetas
stats