eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

C's pide al Gobierno el currículum de todos los candidatos que optaron al puesto en el Banco Mundial

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha pedido en el Congreso que el Gobierno le envíe el currículum vitae de todos los candidatos que se presentaron a la convocatoria para el puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial, los informes de idoneidad de cada uno de ellos y el acta de la reunión en la que se resolvió que el exministro de Industria José Manuel Soria fuera el elegido.

- PUBLICIDAD -
C's pide al Gobierno el currículum de todos los candidatos que optaron al puesto en el Banco Mundial

En concreto, el portavoz económico de Ciudadanos en la Cámara, Francisco de la Torre, ha dirigido su solicitud a la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

La designación de Soria para ese puesto en el Banco Mundial y su posterior renuncia ha llevado al partido de Albert Rivera a hacer esta solicitud pero también a registrar una batería de preguntas sobre este asunto. Además, este jueves ya ha avanzado que apoyará la solicitud de PSOE y Unidos Podemos de convocar un Pleno urgente para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé las explicaciones pertinentes al respecto.

En las preguntas registradas, Ciudadanos cuestiona que la designación no haya sido "política" cuando al frente de la comisión encargada de hacer ese nombramiento se encuentran cargos políticos y censura que el PP tenga firmado un acuerdo de investidura con ellos comprometiéndose, entre otras cosas, a "endurecer el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos tras su cese" y a "extender los mecanismos de comprobación de la situación patrimonial de los cargos públicos".

"SORPRENDENTE" E "INCOHERENTE"

"Resulta sorprendente e incoherente --dice el partido naranja-- que se premie con un alto cargo de representación política internacional de nuestro país a un candidato que notoriamente oculto parte de su patrimonio en paraísos fiscales".

Además, Ciudadanos critica que el PP también se comprometiera en el citado acuerdo a que los titulares de sociedades radicadas en paraísos fiscales tuviesen que revelar su participación si querían operar en España.

Así las cosas, el partido que capitanea Albert Rivera quiere que saber si el Gobierno considera que "necesariamente" debía haber propuesto al Soria para el puesto habiendo más candidatos y los criterios que, a su juicio, sitúan al exminitro por delante del resto de candidatos. ¿Cree el Gobierno que Soria es la persona que mejor puede garantizar la imprescindible honorabilidad que deben tener los Altos Representantes de España en las Instituciones Internacionales?", reza otra de las preguntas.

Asimismo, le pregunta si cree que su elección es "coherente" con el compromiso de regeneración y más transparencia y ejemplaridad en la gestión pública suscrito con Ciudadanos, y si considera que Soria debía haberse abstenido en la decisión de firmar un acuerdo con el paraíso fiscal de Jersey.

¿CUMPLIÓ CON EL FISCO?

"¿Está en condiciones el Gobierno de acreditar que Soria cumplió en todo momento sus obligaciones tributarias, pese a operar desde paraísos fiscales?" o ¿Cree el Gobierno que Soria cumplió en todo momento sus obligaciones de incompatibilidades, siendo administrador de una sociedad en un paraísos fiscal, mientras era Alcalde de Las Palmas?", son otros de los interrogantes.

Ciudadanos también denuncia en su texto que Soria fuera el responsable político de que España tenga en este momento 27 demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) motivadas por el recorte retroactivo de las primas a las energías renovables promovida recientemente en su etapa como Ministro de Industria, Energía y Turismo.

Y a este respecto pregunta al Gobierno si le parece adecuado que, aún teniendo en cuenta también este extremo, pensaba que Soria debía ser el máximo representante español en el Banco del Mundial, del que depende el CIADI.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha