eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Darío Villanueva: "La RAE no inventa palabras ofensivas ni las promociona"

- PUBLICIDAD -
Darío Villanueva: "La RAE no inventa palabras ofensivas ni las promociona"

Darío Villanueva: "La RAE no inventa palabras ofensivas ni las promociona"

La Real Academia Española (RAE) suprimirá de la próxima edición del Diccionario, que se publicará en octubre de 2014, la acepción de "femenino" equivalente a "débil, endeble", pero no puede eliminar de golpe todas las acepciones que tengan carácter machista ni los términos ofensivos.

"La Academia no inventa palabras ofensivas ni las promociona. Lo que sucede es que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona y van dejando de tener vigencia ciertos términos. Y por ese motivo salen del Diccionario", afirmaba hoy el secretario de la RAE, Darío Villanueva, en un encuentro con periodistas.

En el mismo, participaron también los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, con motivo de las conferencias que esta tarde pronunciarán en la sede la Fundación BBVA, junto con Ignacio Bosque. Los cuatro académicos analizarán la evolución de la Real Academia Española a lo largo de sus tres siglos de historia.

Coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género, hubo varias preguntas sobre los términos machistas del Diccionario, que con frecuencia han originado protestas por parte de ciertos colectivos y determinadas instituciones.

Darío Villanueva dejó claro que en la nueva edición del Diccionario no estará la mencionada acepción de "femenino", como tampoco se incluirá la de "masculino" como "varonil y enérgico".

Y es que, al revisar el Diccionario, se adapta su contenido a "la sensibilidad de cada época" y se "depuran" acepciones y voces que "pueden ser ofensivas por el modo en que se definen".

"Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque son ofensivas, canallas, desagradables o son totalmente arbitrarias e injustas", dijo Darío Villanueva antes de asegurar: "Eso no lo podemos hacer. Sería el final del Diccionario y el comienzo de una secuencia que no tendría fin".

"Sería matar la historia, y eso es peligroso. El presente no lo es todo", subrayó Sánchez Ron.

Hay una acepción de "jesuita" que significa hipócrita y que también ha causado molestias en la citada orden religiosa. Pero la palabra "ha cobrado vida por sí misma y se desconecta de su origen", como ha ocurrido con "judiada", señaló Villanueva.

También se le ha achacado a la RAE el carácter cristianocentrista del Diccionario de Autoridades y de posteriores ediciones del DRAE.

En este caso, el Diccionario "ha ido frenando" ese tipo de definiciones tan afines al dogma católico, porque "vivimos en una sociedad laica, abierta y de opciones religiosas diversas", dijo el secretario.

La decisión de eliminar palabras, independientemente de sus posibles contenidos ideológicos o culturales, "es muy resbaladiza. Se adoptan esas decisiones, pero no hay criterios universales", indicó Sánchez Ron.

Por eso es tan necesario el Diccionario Histórico, que prepara la Academia bajo la dirección de José Antonio Pascual y que contendrá la historia de todas las palabras. Esa gran obra, de la que ya hay anticipos en la página web de la RAE, sólo se publicará en edición digital.

Para lo que sí "está preparada" la lengua española es para todo lo relacionado con la crisis económica que afecta a España y a otros países europeos.

"El español tiene un fondo de armario en términos de crisis económica suficiente para hacer frente a la actual", afirmó el secretario de la RAE.

Pero hay expresiones, como "prima de riesgo", que se han puesto de moda en los últimos años y que se incluirán en la nueva edición, como también se hará con otras muchas relacionadas con las nuevas tecnologías, entre ellas "tableta" y "libro electrónico".

En Zaragoza, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, dijo a EFE que la nueva edición del Diccionario ya está "cerrada" y se entregará a la editorial en marzo de 2014.

Esa edición tendrá unas 2.900 páginas y más de 90.000 vocablos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha