eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Díaz asegura que mantendrá las primarias y aboga por regular las consultas

- PUBLICIDAD -
Díaz asegura que mantendrá las primarias y aboga por regular las consultas

Díaz asegura que mantendrá las primarias y aboga por regular las consultas

La presidenta andaluza y candidata a liderar el PSOE, Susana Díaz, ha asegurado hoy que cree en las primarias y que no sólo las va a mantener, sino que las "reforzará" si es elegida secretaria general, al tiempo que ha abogado por una "regulación" de las consultas a la militancia.

"Me presento a las primarias porque creo en ellas como la fórmula para ser secretaria general; las primarias han venido para quedarse, voy a reforzar las primarias y ojalá el resto de los partidos hicieran lo mismo", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

Sobre las consultas y la acusación de Pedro Sánchez de que su proyecto supone una "involución" en la participación de la militancia, ha espetado: "¿Quién ha dicho eso?, si leen el documento verán que lo que hace es regular las consultas", al igual que "el artículo 92 de la Constitución regula sobre qué se puede consultar en este país".

Respecto a si compatibilizará la secretaría general del PSOE con la Presidencia de la Junta si gana las primarias, ha recordado que Patxi López fue lehendakari y secretario general del PSE y que Pedro Sánchez aspiraba a ser presidente del Gobierno de España siendo secretario general.

"Lo que valía para ellos, vale para los demás", ha replicado, aunque no ha aclarado durante cuánto tiempo compatibilizaría ambas tareas.

"Yo he ganado en Andalucía, tengo un compromiso, y no tengo ninguna incoherencia al defender a Andalucía y España porque cuando el PSOE está fuerte en España, Andalucía lo nota, y cuando no lo está, notamos con más virulencia las políticas de la derecha".

En cuanto a si descarta que el PSOE presente una moción de censura contra Mariano Rajoy, ha dicho que en el futuro "nunca se puede descartar nada", pero ha subrayado que este instrumento tiene que ser "constructivo, con un programa de gobierno que tenga el apoyo mayoritario de la Cámara y con un candidato".

Ha reiterado que "por supuesto" que dimitirá si con ella al frente no hubiera una remontada electoral del PSOE: "Si no lo consigo me iré sin hacer ruido, sin ninguna factura" como así lo hicieron Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba porque es "una obligación".

Sobre si ese compromiso lo es también para Andalucía, ha dicho que si ella no hubiera ganado en las elecciones autonómicas de 2015 se habría ido: "El día que yo no tenga nada que aportar a mi partido, me marcharé", ha zanjado.

Preguntada si mantendrá a Antonio Hernando como portavoz del grupo parlamentario, ha señalado que tomará una decisión después de "escuchar a todos".

Tampoco ha concretado si Miguel Ángel Heredia seguiría como secretario general del grupo socialista: "Tomaremos las decisiones de manera conjunta, escucharé a todo el mundo y después intentaré consensuar y poner el talento al servicio de la sociedad española".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha