Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dimite la consejera de Educación de Madrid por su imputación en caso Púnica

Dimite la consejera de Educación de Madrid por su imputación en  caso Púnica

EFE

Madrid —

0

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha dimitido hoy tras su imputación en el caso Púnica, que investiga una supuesta trama de corrupción municipal y regional centrada en ayuntamientos y autonomías de toda España que buscaba el pago de comisiones ilegales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Figar ha justificado su decisión en que no quiere que su “permanencia” en un Ejecutivo en funciones perjudique al PP y a la formación del Gobierno en Madrid.

Figar, que ha asegurado además que no tiene “interés” en hacer uso de su aforamiento ni de ostentar ningún tipo de privilegio ante los juzgados, ha dicho no haber recibido presiones de la dirección de su partido para tomar esa decisión.

“La decisión parte de mí”, ha asegurado Lucía Figar para reconocer a continuación que, después de haber anunciado que dejaba la política, la diferencia era irse ahora o dentro de 15 días.

El martes último, cuando se conoció la imputación, no dejó el cargo porque no tenía constancia de la imputación, pero ayer hizo una “reflexión larga” y se convenció de que estaba “dispuestísima” a dejar el gobierno “por el bien de todos”.

La exconsejera de Educación ha reconocido que su imputación en el caso Púnica es “un plato de mal gusto” por el que está “deseando declarar cuanto antes”, pero ha dicho que el caso “nada tiene que ver” con “mordidas” ni comisiones millonarias.

“Nadie se ha llevado un duro; no puedo decir que se haya hecho una cosa mal pero a día de hoy no se qué delito he podido cometer”, se ha preguntado Figar.

No obstante, ha admitido que en un “contexto de tolerancia cero con estos casos” su actuación “facilita las cosas” en la futura formación de gobierno.

Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron cuando se conoció la imputación que Figar no tenía ninguna citación de la Audiencia Nacional para comparecer como imputada por la trama Púnica.

“La Consejería está colaborando con el juzgado, se remitieron hace meses los expedientes completos de los contratos, de unos 1.900 euros mensuales, y la acreditación de los servicios prestados, todo debidamente fiscalizado por la Intervención”, añadieron las mismas fuentes.

También ha sido imputado recientemente por el mismo caso el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que también ha dimitido esta misma mañana.

El líder de Ciudadanos (C's) en la Comunidad, Ignacio Aguado, advirtió de que las nuevas imputaciones por el caso Púnica no bloquean pero “complican mucho” las negociaciones postelectorales e instó a la candidata del PP para la Asamblea, Cristina Cifuentes a dar “un paso al frente” y “romper con el pasado”.

Se trata de la tercera dimisión producida tras las nuevas imputaciones por este caso, después de que renunciara a su cargo el mismo día que se conoció la noticia otro de los imputados, el exconsejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Región de Murcia, Juan Carlos Ruiz.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó a declarar como imputados el pasado martes a los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, y el ya exconsejero de Murcia Juan Carlos Ruiz, así como a los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno en relación con el caso Púnica.

En el caso de los consejeros, la cita está fijada para el 26 de junio; para el alcalde de Sevilla la Nueva (Madrid) y diputado autonómico en la Asamblea madrileña, Mario Utrilla, el 11; para el diputado regional de Madrid y exalcalde de Valdemoro Jose Miguel Moreno el 18; y para el exconsejero de Murcia Juan Carlos Ruiz el 22.

Uno de lo supuestos cabecillas de esa trama sería el exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que se encuentra en prisión provisional.

Etiquetas
stats