Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Zaragoza prohíbe la asamblea de cargos electos convocada por Unidos Podemos

Dirigentes de los partidos que asistirán a la asamblea, en una declaración en el Congreso.

Aitor Riveiro

La Asamblea estatal de parlamentarios y alcaldes por la libertad de expresión, la fraternidad y el dialogo convocada en Zaragoza por Unidos Podemos, Catalunya en Comú y En Marea no podrá celebrarse en la Ciudad Escolar Pignatelli. La Diputación Provincial de Zaragoza, dirigida por el PSOE, ha señalado en un comunicado que el Consejo de Administración de la institución pública ha denegado el permiso concedido para celebrar un acto al que asistirán cargos electos y representantes de ERC, PNV, PDeCAT y Compromís. El motivo: que su finalidad es celebrar “una cumbre prorreferéndum”.

La decisión de la residencia estudiantil pública se fundamenta en el auto de un juez de Madrid. En concreto, el magistrado José Yusty Bastarreche, quien impidiera un acto en favor del derecho a decidir que se iba a celebrar en una de las naves del Matadero, un espacio propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

“La denegación se ha tomado de conformidad con el criterio de los autos del procedimiento ordinario 301/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid, que suspendieron un acto similar al considerar que las distintas actuaciones y declaraciones 'inducen a pensar racionalmente, que tienden claramente a que el acto se desarrolle en contra de los dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de este mes y año' (en referencia a septiembre del 2017)”, señala el comunicado remitido este jueves a los medios de comunicación.

El texto añade que “el consejo –integrado por representantes de los grupos políticos, así como de representantes de la Diputación de Zaragoza y otras instituciones–, ha considerado que una residencia estudiantil, como es este caso, no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características”.

El veto a la asamblea fue anticipado anoche por el propio presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero. El dirigente del PSOE de Aragón señalaba en declaraciones a El Heraldo de Aragón que no iba “a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución”. La residencia estudiantil depende directamente de la Diputación.

Desde Unidos Podemos buscan contrarreloj otro lugar para celebrar la asamblea. Fuentes de la dirección de Podemos aseguran que lo tienen a punto y que será también en la capital aragonesa.

En un comunicado remitido a los medios, el grupo confederal asegura no entender cómo “el PSOE, mostrando su desacuerdo con las medidas del Gobierno en el Congreso y apelando a una solución dialogada, se alinea con el PP y veta un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho a reunión”.

En la nota, Unidos Podemos-En Comú-En Marea insta “al PSOE a recapacitar” y le “invita a que vuelva a la cordura del diálogo para lograr un espacio democrático y que respete los derechos fundamentales de cualquier democracia, como son el derecho a reunión y la libertad de expresión”.

Un juez contra la Memoria Histórica

Yusty Bastearreche, el juez al que alude la Diputación de Zaragoza, fue autor de un artículo contra la ley de Memoria Histórica que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero en 2006. “El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, no desde el punto de vista del historiador, sino partidista, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles”, escribió el juez Yusty en una revista académica.

“El llamado proyecto de ley de Memoria Histórica ha logrado suscitar una de las más enconadas y agrias polémicas de carácter político en España en la que se creían superados los fantasmas de la Guerra Civil”, añade el magistrado en un fragmento del artículo que publicó eldiario.es.

Etiquetas
stats