eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El consejero catalán de Economía se muestra abierto a las propuestas del Banco de España en salarios y jubilación

El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, se ha mostrado abierto a las propuestas del Banco de España sobre salarios y pensiones, aunque ha apuntado que se deben estudiar y contemplar siempre con espacio para la flexibilidad.

- PUBLICIDAD -

En declaraciones a la prensa en la XXIX Reunión del Círculo de Economía en Sitges, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha considerado que es preferible adelantar los plazos de prolongación de la edad de jubilación porque "es mejor este camino que rebajar las pensiones" para hacer sostenible el sistema.

En todo caso, si la elección es ajustar la edad de jubilación a la esperanza de vida, se deben tener "cautelas" o margen de flexibilidad para casos como situaciones de enfermedad, ha ejemplificado.

Respecto a que se pueda reducir el salario mínimo interprofesional en casos excepcionales para combatir el paro, como sugiere el Banco de España, ha apuntado que "se debe ir con mucho cuidado", pero se debe estudiar y ver las experiencias en otros países como Alemania.

Ha expuesto que se debe analizar si sirve para impulsar trabajos a tiempo parcial y para contar con "medidas temporales" que faciliten la entrada en el mercado laboral sobre todo para los jóvenes.

AUTOGOBIERNO

Al preguntársele por las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, sobre que el Gobierno estudiará las propuestas del Banco de España pero es independiente y cuenta con su propia hoja de ruta, Mas-Colell ha expuesto: "Nosotros ambicionamos poder dar la misma respuesta, que tenemos la hoja de ruta, tener una política de mercado de trabajo y relaciones laborales propias de Cataluña".

Sobre las recomendaciones de Bruselas a España en materia de IVA, el consejero es favorable a alinear el panorama fiscal local con el entorno europeo, pero ha coincidido con De Guindos en que la UE dice que se empiece a mirar el IVA reducido, "pero no para modificarlo de inmediato en los próximos meses porque podría retraer el consumo en época de recesión".

Ha puesto el ejemplo de que en el teatro se ha reducido el consumo "de manera tan considerable que hasta se puede argumentar que no crea recaudación adicional" en conjunto, y es que el IVA cultural ha subido al 21% con la última reforma del impuesto en España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha