Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador dice que detuvo la construcción de un muro en una zona fronteriza con Perú

Ecuador dice que detuvo la construcción de un muro en una zona fronteriza con Perú

EFE

Quito —

0

La Cancillería de Ecuador aseguró hoy que la construcción del muro que realizaba en una zona fronteriza con Perú y que generó el rechazo del país vecino fue paralizada y negó que se trate de un “muro fronterizo”.

“No se trata de un muro fronterizo, es una construcción de carácter estructural para contener las obras del parque lineal que se realiza en la frontera”, indicó la Cancillería en un comunicado ante las versiones de prensa de que los trabajos continuaban.

La nota recuerda el anuncio del jueves en Lima de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, de que cesaban los trabajos como gesto de buena voluntad ante las demandas de Perú, que se ha opuesto por su posible impacto para los habitantes de la localidad fronteriza de Aguas Verdes.

Lima también considera que el muro incumple el Acuerdo de Bases que es parte de los Acuerdos de Brasilia de 1998, mediante el cual Ecuador se comprometió a dejar libre una franja de diez metros al lado derecho del canal fronterizo para que ambos países pudieran realizar su mantenimiento y limpieza.

Hoy, el canal de televisión Ecuavisa informó de que los trabajos continuarán en el Parque Lineal durante otros ocho días, si bien habló del adoquinado.

El Ministerio ecuatoriano realzó en ese sentido que “cualquier mención a la suspensión de tareas en la frontera sur hace referencia únicamente al talud de contención”, levantado en la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla.

Ante una pregunta de Efe, la Cancillería ecuatoriana no supo precisar la fecha exacta en la que se detuvieron los trabajos, pero reveló que “fue una decisión que se tomó entre cancilleres antes de la reunión de Cancún”, en alusión a la última Asamblea General de la OEA en la segunda mitad de junio.

“La decisión se tomó como muestra de buenas relaciones entre los dos países y se delegó el diálogo a los vicecancilleres de ambas naciones. La reunión se realizará en Lima el próximo 24 de julio”, concluye la nota de prensa.

El pasado lunes Perú llamó a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, para protestar por la construcción y el diplomático retornó el jueves poco después de la reunión de Espinosa con su colega peruano, Ricardo Luna, en Lima.

Al referirse hoy al problema, en unas declaraciones públicas en la ciudad del Coca, provincia de Orellana, Espinosa reconoció algunas disconformidades “del lado peruano por algunas especificaciones técnicas del parque lineal”.

“Por eso en conformidad con Perú retorno a su embajador a Lima. Para nosotros, y de acuerdo lo que ha dicho el presidente (Lenín) Moreno, lo más importante es afianzar y fortalecer la relación bilateral con el hermano país de Perú y hacer un trabajo en la zona fronteriza que se integral y beneficie a las poblaciones de ambos países”, afirmó.

Sobre el proyecto en sí, afirmó que “va a beneficiar también a nuestros hermanos peruanos”.

“Básicamente el problema, la dificultad, es el muro, que se ha suspendido temporalmente”, afirmó al anunciar que los vicecancilleres de ambos países se reunirán para resolver los problemas con “alternativas técnicas” que las partes propongan.

Etiquetas
stats