Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ezker Anitza-IU califica de “asesinato” el suicidio de Amaia Egia cuando iba a ser desahuciada en Barakaldo

EUROPA PRESS

BILBAO —

En un comunicado, Martínez ha considerado que los suicidios que se están produciendo por los desahucios, “son terrorismo financiero porque las entidades financieras pueden para hoy los desahucios, sin esperar a modificaciones legales, ya que éstos sólo se producen si esas entidades se lo piden expresamente a los juzgados”.

En este sentido, ha denunciado que “los gobiernos de PSOE y PP han despreciado recurrentemente las posibilidades de modificar la legislación hipotecaria, propuesta por IU en repetidas ocasiones en el Congreso, para poner punto y final al drama al que se están viendo abocadas miles y miles de familias que primero pierden sus empleos, y luego se ven de patitas en la calle porque no pueden hacer frente al pago de las hipotecas, mientras se ponen a salvo los balances de los bancos utilizando para ello el dinero público, de todos”, por lo que “su responsabilidad en estas muertes es incuestionable”.

Asimismo, Martínez ha exigido al Gobierno del PP “que apruebe de inmediato un decreto de paralización de todos los procedimientos de desahucio que estén en marcha, para evitar que no se produzca ni una muerte más por este motivo, a la vez que se elabore una ley para regular la dación en pago con carácter retroactivo, que de una solución a los más de 400.000 desahucios ya producidos desde que empezó la crisis, así como otra que garantice el derecho a una vivienda digna”.

Finalmente, Martínez ha informado de que Ezker Anitza-IU se suma a los actos de protesta convocados por la Plataforma Stop Desahucios, a la vez que muestra su solidaridad con la familia de Amaia, y ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que acuda a los mismos, en San Sebastián (19.00 horas en el Boulevard), en Vitoria (21.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca) y en Barakaldo (21.00 en Avenida Altos Hornos de Bizkaia 11, domicilio de Amaia Egia).

Etiquetas
stats