Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabra, sobre si quiere repetir como candidato: “Me siento con muchísimas fuerzas para seguir adelante”

Fabra, sobre si quiere repetir como candidato: "Me siento con muchísimas fuerzas para seguir adelante"

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que se siente “con muchísimas fuerzas para seguir adelante”, respondiendo así a la pregunta de si quiere volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno regional.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, el presidente valenciano ha afirmado que lleva dos años trabajando “en circunstancias muy complicadas” y tiene ganas de seguir con “espíritu de superación, de responsabilidad y de aplicación del sentido común”. “Poder recoger los frutos del esfuerzo, de la constancia, a veces en condiciones muy complicadas es lo que nos hace salir adelante”, ha asegurado.

Fabra no ha respondido expresamente a la pregunta de qué hará la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. No obstante, en su respuesta ha dejado claro que quiere seguir con sus “compañeros de partido”. “Hemos compartido muchísimas cosas, momentos buenos y momentos no tan buenos, pero somos conscientes de que sólo yendo de la mano podemos salir adelante”, ha argumentado.

A su juicio, los 'populares' no se tienen que “preocupar” por la “foto fija” de las encuestas que apuntan a que el PP perdería la mayoría absoluta en la comunidad. Es más, ve “entendible” que los ciudadanos estén molestos por las dificultades que sufren en una situación que han generado “los propios políticos” y porque las medidas “difíciles” que se han tomado no han dado frutos aún y eso genera “incomprensión”. Sin embargo, está convencido de que esas medidas son las necesarias y darán sus frutos a lo largo de 2014.

Fabra ha hecho además autocrítica reconociendo que los políticos han sido “un mal ejemplo en algunas ocasiones”. “No hemos sido sensibles a la percepción que tenían los ciudadanos, hemos querido mantener un ritmo de vida inapropiado en unas circunstancias muy concretas y tenemos que rectificar”, ha admitido.

En su opinión, el “desconcierto” de los ciudadanos es comprensible porque la complicada situación económica se debe a que “en su día no se tomaron las decisiones adecuadas”. “El ciudadano no distingue porque todos tenemos responsabilidades, todos los políticos de todos los signos”, ha reconocido Fabra.

CATALUÑA Y LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Coincidiendo con el Día de la Comunidad Valenciana, el presidente valenciano ha pedido a todos los partidos que defiendan con orgullo los valores y el patrimonio valencianos sin “hacer el juego” a los pancatalanistas: “Tenemos alguna comunidad próxima que quiere hacer llegar sus señas de identidad solapando a las que otras podamos tener y hay partidos que hacen el juego a esas comunidades”.

El presidente valenciano ha reiterado su crítica a la propuesta de nueva financiación autonómica lanzada por su compañera del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, y se ha preguntado por qué no puede tener la comunidad valenciana “un hecho diferencial por primera vez”.

“¿Por qué no la Comunidad Valenciana, si nosotros aportamos mucho a toda España y vamos ser de los primeros, como hemos demostrado en otras ocasiones, que podremos tirar del carro y hacer que la economía española cambie?”, se ha preguntado.

Fabra ha advertido de que no puede haber “financiación a la carta” para ninguna comunidad y que la suya ya no puede “aguantar más” la situación de “infrafinanciación” y que sus servicios públicos --sanidad, educación y servicios sociales-- sólo estén sufragados por las transferencias del Estado en un 85 por ciento mientras en otras comunidades “los cubre enteros e incluso les da para hacer otras cosas”.

Por eso, ha reclamado que en la próxima reforma de la financiación autonómica se garanticen a su comunidad unos “mínimos exigibles” de calidad de los servicios públicos para ser “iguales” que el resto de españoles.

Además, ha subrayado que en la gestión de esos servicios su Gobierno debe ser “muy eficiente” porque se pagan con dinero que “es de los ciudadanos” y ese dinero “donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. Por eso ha expresado su compromiso con las políticas que 'devuelvan' ese dinero donde debe estar y ha puesto como ejemplo sus bonificaciones y desgravaciones fiscales destinadas a incrementar la productividad.

“UN PARÉNTESIS” EN LOS GRANDES EVENTOS

Según ha dicho, ahora su prioridad y su “única obsesión” es garantizar la prestación de servicios a los ciudadanos y abonar a los proveedores las facturas pendientes, y por eso ha aparcado otros proyectos como el circuito de Formula 1. No obstante, ha añadido que se trata de “un paréntesis” y no ha descartado recuperarlo en el futuro, recalcando que la Formula 1 y la Copa del América repercutieron en una gran proyección internacional de la comunidad que se ha traducido en llegadas de turistas.

Fabra ha subrayado además la importancia que tendrá el corredor mediterráneo para reducir el coste de las exportaciones, un sector clave en la comunidad, y ha asegurado que la economía regional empieza a mostrar signos positivos, como la mejora de la tasa de paro interanual por primera vez en seis años. Es más, está convencido de que la Comunidad Valenciana, igual que fue de los primeros territorios en entrar en la crisis económica --por el peso de la construcción en su economía--, será de los primeros en salir.

Etiquetas
stats