Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece la histórica sindicalista Josefina Samper a los 90 años

La sindicalista Josefina Samper en una imagen de archivo.

elDiario.es

Europa Press —

La histórica sindicalista de Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista, Josefina Samper Rojas, ha fallecido esta noche en Madrid a los 90 años de edad, según ha informado el sindicato en su cuenta de Twitter.

“Esta noche ha fallecido Josefina Samper, compañera de vida y lucha de Marcelino Camacho, que la tierra te sea leve. DEP”, ha escrito el sindicato.

Josefina Samper, junto a otras mujeres comunistas, impulsó en 1965 el Movimiento Democrático de Mujeres, cuyo objetivo fue el de ayudar a mejorar las condiciones de los presos políticos. Como militante del PCE, Samper participó en la distribución de la clandestina 'España Popular'.

Nacida en el municipio almeriense de Fondón en 1927, Samper comenzó a militar en las Juventudes Socialistas a los 12 años y dos años más tarde se afilió al Partido Comunista de España gracias a un hermano de Santiago Carrillo, al que conoció durante su infancia en Orán (Argelia).

Un día de 1944 el Partido Comunista pidió a Josefina que preparara un aperitivo para tres presos que se habían escapado de un campo de concentración. Uno de ellos era Marcelino Camacho.

Samper se casó con el primer fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras en 1948, y permaneció a su lado hasta el fallecimiento de Marcelino en octubre de 2010. Tuvieron dos hijos, Yenia y Marcel.

Diferentes líderes políticos han presentado a través de redes sociales sus condolencias a los familiares y amigos de Samper.

“Nos ha dejado Josefina Samper. Mujer que entregó manos, cuerpo e infinito amor a la vida para defender la justicia, la libertad, la democracia, nuestros derechos. 'Ellos nos querían dar fuerte y nosotros teníamos que ser mejores que ellos' Hasta siempre, compañera. Con tu ejemplo”, ha escrito en Twitter la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado que Josefina Samper y Marcelino Camacho “simbolizan lo mejor del compromiso político en España”.

stats