eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández confía en que Bruselas mantenga las ayudas a astilleros asturianos

- PUBLICIDAD -

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, expresó hoy su confianza en que Bruselas tome "una decisión beneficiosa para los astilleros asturianos", tras reunirse con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, para tratar la situación de las ayudas a este sector.

Durante el encuentro, Fernández expresó a Almunia su "preocupación por la situación de los astilleros", debido a que está pendiente la decisión de la Comisión Europea sobre la posible devolución de las ayudas recibidas por el sector hasta 2011.

Este sistema de ayudas, conocido como "tax lease", "se derogó porque era contrario a las normas de competencia y del mercado común", recordó Fernández.

El sistema empleado hasta junio de 2011 y paralizado por parte de la UE, a instancias de Holanda, permitía ciertas bonificaciones fiscales, ahora consideradas ilegales, a todos los sectores que intervenían en la financiación de un proyecto de construcción naval.

"Ahora hay un nuevo 'tax lease' que es plenamente aplicable, pero que no está siendo utilizado porque se está tramitando la posibilidad de devolver las ayudas", señaló Fernández.

El comisario europeo explicó a Fernández que las empresas del sector y el Gobierno español han presentado sus argumentos jurídicos contra una posible devolución, alegaciones "que son analizadas" por la dirección general de Competencia de la CE, según dijo el presidente asturiano.

Fernández confió en que la Comisión tenga en cuenta estas alegaciones y tome una decisión "lo más pronto posible" y que permita "la no devolución" de las ayudas.

"Esperamos que la decisión final sea beneficiosa para los astilleros asturianos", dijo Fernández, quien no pudo precisar la cuantía precisa de las ayudas que podrían ser objeto de devolución ni la fecha concreta para la que se espera la resolución de Bruselas.

Fernández se mostró "optimista" sobre el asunto, y señaló que Almunia le indicó que se "agilizará" la decisión.

En caso de que Bruselas ordenara la devolución de las ayudas, el sector naval español y los 86.735 empleos que dependen de éste estarían en "riesgo de desaparición", según afirmó el pasado miércoles la sociedad de pequeños y medianos astilleros españoles (Pymar).

Asimismo, al ser preguntado sobre la situación económica del principado y las críticas de los partidos de la oposición sobre las cuentas públicas, Fernández afirmó que su Gobierno aplica "todo el rigor administrativo necesario para el desarrollo del presupuesto".

El presupuesto autonómico "se desarrollará a partir de ahora" con "ese rigor administrativo y con toda la agilidad" que sean capaces, añadió el presidente asturiano.

Fernández también se pronunció sobre la carta remitida hoy por Iberia al Gobierno asturiano, en la que la compañía afirma que sus tarifas en el aeropuerto de esta Comunidad son inferiores a la media del resto de aeródromos de España.

El Gobierno "va a procurar por todos los medios que en Asturias haya servicios aeroportuarios competitivos desde el punto de vista económico, y que tengan además todas las frecuencias posibles, especialmente en los vuelos hacia Madrid", dijo al ser preguntado sobre la misiva.

En la carta, el director comercial de Iberia, Marco Sansavini, asegura que sus precios oscilan entre los 45 y los 368 euros, "similares a los que tiene la compañía en el resto de aeropuertos de la zona", y que responden "a los costes de la compañía y a la situación de la demanda".

Iberia respondió así después de que el Gobierno asturiano planteara al ministerio de Fomento que promoviese la declaración de la conexión aérea entre el Principado y Madrid como obligación de servicio público ante las "tarifas abusivas" de Iberia, al convertirse en la única compañía que realizaba esta ruta.

El presidente asturiano cierra su agenda de actos en Bruselas con la inauguración de la exposición "Asturias, guardianes del paraíso", organizada en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para promocionar el turismo en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha