eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Fiscal de El Salvador denuncia que policías alteran las escenas de las ejecuciones extrajudiciales

- PUBLICIDAD -
El Fiscal de El Salvador denuncia que policías alteran las escenas de las ejecuciones extrajudiciales

El Fiscal de El Salvador denuncia que policías alteran las escenas de las ejecuciones extrajudiciales

El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez, denunció hoy que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) alteran las escenas de los tiroteos en los que resultan muertos supuestos pandilleros y que son ejecuciones extrajudiciales.

"Algunas escenas están siendo limpiadas donde hay enfrentamientos", y "la Fiscalía respalda el accionar de la Policía en los enfrentamientos, pero no vamos a permitir que se esté abusando y ejecutando personas bajo la figura de que son delincuentes", afirmó Meléndez en rueda de prensa.

El fiscal Meléndez señaló que en los sitios donde agentes y pandilleros se enfrentan, principalmente de la zona rural, "no se encuentran ningunas evidencias y en otras se encuentra manipuladas".

Detalló que son al menos tres los casos en los que han comprobado el "fraude procesal" por parte de los policías, entre ellos la presunta ejecución de un joven por parte de 5 miembros de una unidad elite de la Policía que fueron absueltos la semana pasada.

Meléndez explicó que el juez del Tribunal Quinto de Sentencia de la localidad de Santa Tecla aseguró en su falló que la Fiscalía "comprobó la ejecución, pero no quién disparó", por lo que dejó en libertad a los agentes del Grupo de Reacción Policía (GRP).

Lamentó esta decisión, que será apelada, pese a que existe "jurisprudencia" de condenas contra estructuras en las que "todos los que participaron en esa muerte estaban de acuerdo en ejecutarlo", sin que se haya determinado quienes dispararon.

La decisión la tomó el juez a pesar de que "a uno los testigos se le dio muerte, una segunda testigo nos evidenció que no hubo tal enfrentamiento, que a este joven lo ejecutaron" y que "hubo alguna manipulación de la escena del delito", donde murieron además 7 supuestos pandilleros, subrayó.

Una resolución no vinculante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) advirtió que "existen elementos suficientes de investigación para establecer la privación arbitraria de la vida por ejecución extralegal (...) por efectivos policiales" de todas los muertos en ese tiroteo.

Otro caso es el de 9 uniformados, incluidos un jefe policial y tres miembros del GRP, que fueron arrestados recientemente por un caso en el que fue ejecutada una persona que no pertenecía a pandillas y la escena fue alterada.

Reveló que este lunes la Fiscalía ordenó la detención de otro grupo de policías por un caso similar, sin detallar la ubicación o fecha donde se dio el supuesto enfrentamiento, para evitar su escape.

La procuradora de Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, señaló a mediados de agosto pasado que investiga al menos 40 ejecuciones extrajudiciales supuestamente perpetradas por miembros de la Policía y el Ejército en 2017 en operativos contra las pandillas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha