eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fiscal pide 12 años a yihadistas de Ceuta que reclutaban para luchar en Siria

- PUBLICIDAD -
Fiscal pide 12 años a yihadistas de Ceuta que reclutaban para luchar en Siria

Fiscal pide 12 años a yihadistas de Ceuta que reclutaban para luchar en Siria

La Fiscalía ha reclamado entre 10 y 12 años de cárcel para once yihadistas de una célula radicada en Ceuta que serán juzgados por dedicarse a captar a musulmanes de la ciudad autónoma para viajar a Siria y luchar allí en el Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL).

Dos de los acusados, Karin Abdeselam Mohamed e Ismael Abdellatid Al Lal, eran dirigentes de esta red, que mandó a luchar a Siria a catorce personas (al menos ocho murieron) y cuyo "objetivo final es alcanzar el Califato Mundial", para lo que estaba en "estrecha conexión" con una célula de Marruecos, según el escrito de acusación de la Fiscalía.

Los distintos acusados realizaban actividades de captación de personas en Ceuta, coordinaban a los enviados a Siria en su viaje a ese país y en su incorporación a la yihad, y también servían de enlace con las familias de los yihadistas, a las que comunicaban su muerte, en algunos casos en acciones suicidas.

La operación contra estas personas, que serán juzgadas por los delitos de integración en organización terrorista y que residían en su mayoría en la barriada del El Príncipe de Ceuta, se inició en abril de 2012, cuando el marroquí Abdelaziz El Mahdali viajó a Siria y creó la "katiba" (batallón de combatientes) llamada "Tarik Ibn Ziad", a la que se incorporaron los captados por la red española.

De los catorce hombres que viajaron a Siria entre abril de 2012 y junio de 2013 gracias a la red, que les facilitaba el transporte hasta Turquía y los contactos en este país para desde allí llegar a Siria, solo uno regresó, el acusado Abdeluahid Sadik Mohamed.

Este hombre, según el fiscal, participó en acciones del ISIL en Irak y Siria, entre ellas liberar prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib en Bagdad, y fue detenido en Málaga en enero de 2014 a su regreso del país árabe.

Otros cuatro procesados, Abdesamij Laiachi Abdeselam, Rochdi Abdeselam Lah, Nordin Ahmed Abdel y Abdelaziz Abdelkrim Chaib, intentaron viajar a Siria en junio de 2013, para lo que fueron desde Ceuta a Algeciras, pero finalmente regresaron a la ciudad autónoma porque no encontraron billetes de avión.

Ese mes se detuvo a uno de los presuntos cabecillas, Karin Abdeselam Mohamed, que coordinaba el grupo en materia de adoctrinamiento, preparación del viaje y financiación.

Este imputado también comunicó a familias de los yihadistas la muerte de sus seres queridos, como fue el caso de la mujer de Rachid Hossain Mohamed, a quien incluso transmitió el vídeo donde su marido se inmolaba.

El otro supuesto líder de la célula, Ismael Abdellatif Al Lal (el fiscal pide 12 años de cárcel para los dos cabecillas y 10 para el resto), tenía una "función esencial en la red respecto a las personas que se desplazaban a Siria" e incluso viajó en varias ocasiones a Turquía para acompañar a los muyahidines.

Otro de los acusados que intentó viajar a Siria fue Yassin Ahmed Laarbi, que a finales de mayo de 2013 planeó hacerlo pero finalmente no pudo por problemas económicos.

Este procesado participaba además en las reuniones de captación y radicalización impartidas por los miembros de la célula en Ceuta, algunas de ellas en la mezquita Bard, donde advirtió a los asistentes de que "en caso de que el imán no cambiara el tipo de lectura coránica, debían cerrar las puertas de la mezquita al no atenerse ésta a lo que se lee en la mezquita Atawba (otro templo de la ciudad autónoma)".

El fiscal también destaca en su escrito el papel del acusado Abdelah Abdeselam Ahmed, que "se constituyó en el referente ideológico de los radicales que viajaron a Siria" y en cuya casa de la barriada de El Príncipe se intervinieron más de cien audios ensalzando a los muhayidines.

Una vez presentado el escrito de acusación por parte de la Fiscalía Anticorrupción, ahora las defensas deberán presentar los suyos y se abrirá juicio oral contra ellos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha