Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Gabilondo confirma su disposición a ser el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo

Irene Castro

Ángel Gabilondo no está desanimado después de que en el PSOE de Madrid (PSM) hayan surgido candidatos dispuestos, como él, a encabezar la lista para las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. El exministro de Educación ha negado en declaraciones a los periodistas que le desanime que Amparo Valcarce y Pedro Zerolo se hayan postulado para suceder a Tomás Gómez.

El exministro ha insistido en que primero deberá haber una propuesta de la Comisión Gestora que dirige Rafael Simancas a partir de lo que decidan los militantes en asambleas que se celebrarán entre el miércoles y el viernes. En esas reuniones los afiliados del PSOE darán su opinión sobre el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid y la dirección provisional del partido “interpretará” esos debates y elevará un nombre definitivo para que la Comisión Federal de Listas dé el visto bueno tras la destitución del secretario general del PSM.

Gabilondo ha dicho que asumirá “responsablemente” la opinión de los militantes, es decir, que aceptará la propuesta del equipo de Simancas si finalmente es el elegido para competir por la Puerta del Sol. La decisión definitiva se conocerá este sábado.

“Si después de ese proceso, que sé que hay diferentes nombres, consideraré muy seriamente esa propuesta y adoptaré la decisión más oportuna, pero es determinante la posición de los militantes y del partido”, ha señalado. “Si hay una propuesta, habrá una respuesta rápida -ha añadido. No es que uno se levante por la mañana diciendo que quiere ser candidato, es que los demás te miran y cuando los demás te miran, miro también a los ojos y afronto el desafío”.

El exministro ha explicado que ha sido “muchísima gente” la que le ha animado a dar un paso al frente, aunque ha evitado decir si la ejecutiva de Pedro Sánchez ha estado entre quienes le han apoyado. “No es que te levantes un día y quieras ser candidato”, ha expresado Gabilondo, que ha aparecido por primera vez en un acto público para presentar en un desayuno informativo al director de la Cadena Cope. “No soy de los que se esconde”, ha zanjado.

En el evento, organizado por Nueva Economía Fórum, han coincidido varios políticos que compiten por encabezar listas en Madrid. Entre los asistentes se encontraban Esperanza Aguirre, que se ha postulado para ser candidata del PP a la alcaldía de la capital, y el presidente regional, Ignacio González, que también está a la espera de que Mariano Rajoy decida si le designa candidato. La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que también suena en las filas del PP estaba sentada en otra mesa.

También ha acudido Antonio Miguel Carmona, aspirante socialista a suceder a Ana Botella, que ha asegurado que Gabilondo sería un “magnífico” aspirante a la presidencia regional.

Etiquetas
stats