Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gallardón equipara la defensa del derecho al aborto con la prohibición del voto femenino

Ruiz-Gallardón asegura que no se cerrará ninguna sede judicial en España

EFE

Madrid —

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha instado hoy al diputado socialista Eduardo Madina a “no tener miedo a liberarse de muchos prejuicios del pasado”, a ser “auténticamente progresista” y a defender a los más débiles que, en el caso de la reforma de la ley del aborto, “es el concebido”.

“Déjeme que le diga una cosa, hay muchas miradas puestas en usted y usted lo sabe”, ha advertido Gallardón a Madina, tras lo que ha asegurado que lo que ha caracterizado siempre al pensamiento progresista ha sido defender al más débil aunque, “es verdad que no siempre la izquierda ha estado ahí”, ha precisado el titular de Justicia.

Gallardón ha hecho estas consideraciones ante el Pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Madina sobre su intención de continuar con la reforma la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Madina le ha preguntado a Gallardón si es consciente de estar planteando una reforma “que va directa al corazón” del modelo de democracia, erigida sobre “principios irrenunciables” como “la no intromisión del Estado en asuntos que son de incumbencia estrictamente personal de cada ciudadano”.

“Y compartirá conmigo, le ha dicho a Gallardón, que pocas cosas hay más personales que el propio cuerpo y probablemente pocas cosas hay más intimas que la sexualidad”.

Por lo tanto, ha añadido Madina, “¿quien considera usted que es el señor Gallardón para pensar que tiene algo que decir en los procesos íntimos que suceden dentro del propio cuerpo de las mujeres?”

Ante esta pregunta, el ministro de Justicia ha acusado a Madina de “partir de un error conceptual”, que es pensar que el concebido es parte del cuerpo de la mujer, “a diferencia de lo que establece la Constitución en el artículo 15 y de lo que interpretó el Tribunal Constitucional”, que consideró que el concebido “era susceptible de protección”.

En opinión de Madina, Gallardón no distingue “sus opiniones personales de las ejecuciones o procesos legislativos que debe capitanear o dirigir desde el Ministerio”, acusación ante la que el titular de Justicia ha asegurado que no se tratan de creencias personales sino de “la voluntad de los ciudadanos” que apoyaron en las urnas la propuesta del PP de reforma de la ley de la aborto.

“¿Cuántas veces Indalecio Prieto no se arrepentiría de aquel voto en contra? Señor Madina, recuerde usted que no siempre la izquierda ha acertado sus pronósticos y mire el debate de la decimotercera enmienda de Estados Unidos con Lincoln a la cabeza, donde los demócratas se opusieron a la abolición de la esclavitud. ¿Cuántas veces se habrán arrepentido los demócratas de eso?”, ha agregado el ministro.

Madina, le ha pedido a Gallardón “que pare” y escuche a los distintos grupos parlamentarios, a los sectores afectados, a las organizaciones feministas, a las mujeres, y al grupo parlamentario socialista.

“Le pido que pare y aprenda a distinguir entre las opiniones del señor Gallardón y las del ministro del Justicia”, ha dicho Madina quien ha recordado a Gallardón que un 80 por ciento de los ciudadanos españoles creen que la actual ley del aborto no plantea ningún problema.

“El único problema es su amenaza de legislación contra los derechos de las mujeres. Pare, escuche y piense lo que hace antes de que acabe arrepintiéndose”, ha concluido el diputados socialista.

Etiquetas
stats