eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón urge al PSOE a buscar un Gobierno alternativo y se ofrece de puente

- PUBLICIDAD -

El diputado de Unidos Podemos (UP) Alberto Garzón ha emplazado hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a formar "ya" un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy y se ha ofrecido como puente en las negociaciones entre los socialistas y los otros partidos de izquierdas y nacionalistas.

"Da la impresión de que Sánchez no lo tendría tan difícil para buscar una alternativa de Gobierno. Tiene que escuchar a los partidos nacionalistas y de izquierdas, que le brindamos la oportunidad de ser presidente", ha incidido Garzón en declaraciones a los medios en el Congreso.

El coordinador federal de IU ha coincidido con el líder de Podemos en que el escenario para lograr una alternativa al PP es difícil, pero a diferencia de Pablo Iglesias -que cree que no le corresponde tomar la iniciativa- sí se ofrece para mediar entre el PSOE y otras fuerzas políticas.

Garzón ha criticado las posiciones de Ciudadanos y PSOE, a los que ha acusado de mantener "una partida de póquer" con el PP, que a su juicio, genera un clima de "hastío" en la ciudadanía y "perjudica" al Parlamento y a la Casa Real.

Además se ha referido a la decisión que tomó ayer el líder del PP, Mariano Rajoy, de aceptar el encargo del Rey para formar gobierno, sin concretar si iría o no a la investidura.

El diputado de UP ha hecho mención al artículo 99.2 de la Constitución, que estipula que "el candidato propuesto (...) expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara".

Ha señalado que la interpretación natural de este artículo explica que "no se puede aceptar el mandato de la Casa Real sin acudir a la investidura", por lo que, según él, lo "razonable" es que Rajoy intente ser investido presidente aunque fracase.

En este escenario, Garzón cree que la presidenta del Congreso, Ana Pastor (PP), debería realizar su actividad "de la forma más imparcial y neutral posible", aunque ha señalado que no ponen la mano en el fuego por ningún dirigente popular.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha