eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno griego: el acuerdo no es un nuevo rescate y mantiene los compromisos

- PUBLICIDAD -

El Gobierno griego reiteró hoy que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para extender cuatro meses la financiación del país no es un nuevo rescate, sino una ampliación del crédito, y aseguró que la lista de reformas aceptada por las instituciones mantiene los compromisos del Ejecutivo.

"El Gobierno griego no ha aceptado el uso del término 'programa actual' lo que significa pedir la prórroga del memorando (rescate) sino que ha insistido hasta el final en que línea de crédito y memorando son cosas distintas", señalaron fuentes gubernamentales.

Destacaron que la lista de medidas que el Ejecutivo envió anoche a Bruselas y que hoy ha sido ratificada por las instituciones "se fundamenta en la agenda del Gobierno, es decir, se basa en el concepto de que el principal problema de la economía griega es la evasión fiscal de los ricos".

La lista, un compendio de seis páginas, incluye básicamente todos los proyectos que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunció en su programa de Gobierno, y aunque no detalla los costes económicos, Atenas se compromete a luchar contra la evasión fiscal y la corrupción, a modernizar la administración pública, a reformar la seguridad social y a no revertir ninguna privatización que ya se haya materializado.

Según estas fuentes, el acuerdo del Gobierno con las instituciones "entierra" las decisiones del Ejecutivo anterior y "el programa de nuevos recortes que tenían intención aplicar Nueva Democracia y Pasok (el antiguo Gobierno) si ganaban las elecciones".

"No habrá nuevos recortes de las pensiones, no habrá nuevos despidos en el sector público y no habrá un aumento de los impuestos para los pobres y las clases medias", recalcaron las citadas fuentes.

El Ejecutivo de Tsipras defiende que este acuerdo "incluye gran parte del Programa de Salónica", un plan de ayuda social que contempla "medidas de justicia fiscal y otras dedicadas a combatir la crisis humanitaria" como cupones para alimentos y electricidad gratuita, y cuya aplicación, según las citadas fuentes, "no pone en peligro el equilibrio fiscal".

"Es evidente que en una negociación ninguna de las partes puede imponer el cien por cien de sus puntos de vista", aseguraron las fuentes del Ejecutivo heleno.

Agregaron que el acuerdo incluye "puntos de vista con los que el Gobierno no está de acuerdo" y que tratará de "fortalecer las posiciones griegas" en las próximas negociaciones de cara a lograr "un acuerdo final".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha