eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno marroquí presenta balance a los cuatro meses de su formación

- PUBLICIDAD -
Gobierno marroquí presenta balance a los cuatro meses de su formación

Gobierno marroquí presenta balance a los cuatro meses de su formación

El Gobierno de Marruecos que preside el islamista Saadedín Otmani y está formado por una coalición de seis partidos políticos presentó hoy el balance de su trabajo una vez transcurridos 120 días (cuatro meses) de su formación.

En un acto celebrado en una sala de congresos de la capital, Otmani, del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) recordó el "difícil entorno regional" en el que se desenvuelve este gobierno, que pese a ello ha llevado a cabo "un trabajo serio sobre el terreno al servicio de la patria".

Otmani descalificó los rumores que pronosticaban una caída del gabinete por supuestas diferencias entre sus componentes, y aunque reconoció que hay numerosos debates entre sus 38 miembros, señaló que forman "una mayoría unida" que ha conseguido ante todo preservar dos grandes valores: la estabilidad y la seguridad del país.

Tras él tomaron la palabra los líderes de los otros cinco partidos de la mayoría, que por su parte insistieron en la "coherencia" de esta mayoría gubernamental comparada con la anterior, la que sostenía al anterior jefe de gobierno, el también islamista Abdelilah Benkirán.

La llegada de Otmani a la jefatura de gobierno se produjo después de que el PJD, ganador de las elecciones del pasado octubre, presentara como cabeza de lista y candidato a dirigir el gobierno a Benkirán, el político más popular del partido.

En un primer momento, el rey Mohamed VI encargó a Benkirán la formación del gabinete, pero las negociaciones se eternizaron por distintas exigencias de los partidos, hasta que el rey apartó a Benkirán y encargó la tarea a su correligionario Otmani, un hombre considerado más "blando" y conciliador que su compañero de partido.

Desde el pasado marzo, Otmani encabeza un heterogéneo gobierno apoyado por partidos islamistas, socialistas, liberales y conservadores, además de numerosos ministros tecnócratas sin filiación política y designados directamente por el rey.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha