Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grynspan explica en el Senado los resultados de la XXV Cumbre Iberoamericana

EFE

Madrid —

0

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha explicado hoy en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado los resultados de la XXV Cumbre iberoamericana que se celebró el pasado octubre en Colombia.

En su primera comparecencia ante esta comisión desde que fuera nombrada secretaria en 2014, Grynspan ha informado a los senadores sobre los acuerdos alcanzados por los presidentes y los Jefes de Estado de los 22 países de la región en educación, cultura y cohesión social, así como del consenso que hubo en temas políticos.

Según Grynspan, la primera Cumbre de carácter bienal que se realiza desde 1991, ahondó en los mandatos de la reunión anterior celebrada en México en 2014, donde se puso el acento en la creación de un programa de intercambio para los estudiantes, profesores e investigadores de la región.

Informó de que en Cartagena de Indias, sede de la XXV Cumbre, se firmaron varios acuerdos de adhesión de empresas privadas de México, Perú, Chile, Colombia y Costa Rica para aumentar el número de becas del programa Campus Iberoamérica que pretende llegar a 2020 con 200.000 intercambios.

La costarricense también se ha referido a la declaración final de la Cumbre y los 14 comunicados especiales que piden el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, fomentan el diálogo entre España y Reino Unido para resolver la situación de Gibraltar y apoyan el proceso de paz en Colombia, entre otras cuestiones.

Asimismo, ha recordado que la juventud fue el tema principal del encuentro entre presidentes, en el que se firmó el Pacto por la Juventud, compuesto por 22 puntos para mejorar la vida de los jóvenes de la región, su visibilidad y acceso al mercado laboral y de los que cada país tomará uno para asegurar su cumplimiento.

A preguntas de los senadores del Partido Socialista y de Podemos, José Carmelo Cepeda y Margarita Quetglas, sobre la posible fusión de los múltiples organismos regionales con competencias similares en la región, la costarricense ha sido tajante al asegurar que, dado la relaciones actuales entre los países, esta opción no es factible.

“No creo que nos podamos fusionar con otras organizaciones, que son producto de circunstancias muy específicas y no creo que haya posibilidad de que la región tenga un proyecto hegemónico, cuando vivimos en un mundo en el que los países se asocian con respecto a diferentes intereses en diferentes organizaciones”, ha respondido.

“Yo sinceramente creo que es el viejo dilema que tenemos en la Unión Europea donde nos une una moneda, pero la política está solo redefinida a nivel nacional, de la misma forma en Iberoamérica está bien que haya muchos organismos pero al final se trata de ser eficaz para ir a buen puerto”, le ha rebatido Cepeda.

En ese sentido, Grynspan ha asegurado que la Secretaría General Iberomericana se ha “posicionado con mucho respeto, pero con mucha fortaleza” y ha expresado que, pese a que “siempre hay más países más entusiastas, ninguno de ellos quiere dinamitar el proyecto iberoamericano”.

El proceso de paz en Colombia también ha acaparado parte del diálogo entre los senadores y la Secretaria, puesto encima de la mesa por parte del senador popular Dionisio García Carnero, quien ha invitado a ser “prudentes” antes de “lanzar las campanas al vuelo” al respecto del fin de la violencia en el país sudamericano.

“Ante un proceso de paz conviene ser realista, creo que coincidió con la Cumbre un hecho no previsto que no enturbió, pero sí significó un revés”, ha espetado García Carnero, quien ha puntualizado el “apoyo total” de su grupo al proceso de paz, antes de pedir que no se den “las cosas por resueltas”.

Etiquetas
stats