eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Guerra critica la votación "insólita" y "sin controladores" al estilo "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como"

"Es como si la asociación del rifle de EEUU nos quisiera convencer de que han hecho una consulta en la que todos los americanos están de acuerdo en tener un rifle".

- PUBLICIDAD -
Guerra critica la votación "insólita" y "sin controladores" al estilo "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como"

El expresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha criticado este miércoles que el proceso participativo sobre la independencia de Cataluña que se celebró el domingo fue "una cosa un poco insólita", porque la votación se desarrolló "sin controladores", al estilo "Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como".

"Eso no se ha dado en el mundo. Aquí en España tenemos un sistema muy bueno para controlar las votaciones que consiste en que en cada Mesa hay representantes de todos los grupos políticos. Aquí se ha hecho una cosa extraordinaria", ha lamentado, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Así, el diputado socialista, que en diciembre dejará su escaño en el Congreso después de 37 años, ha criticado que el domingo se produjeran hechos como el de que presidieran mesas "quienes están dando el discurso contra el Estado".

"Es como si la asociación del rifle de Estados Unidos nos quisiera convencer de que han hecho una consulta en la que todos los americanos están de acuerdo en tener un rifle. Pues si lo organizan ustedes...", ha ironizado, al tiempo que ha sentenciado que "no todo se puede votar".

"LOS PROMOTORES DE LA CONSULTA NO PUEDEN GOBERNAR"

Asimismo, ha asegurado que aunque él no tiene una "receta" para resolver el problema soberanista, entre otras cosas porque él no tiene "la responsabilidad de resolverlo", lo que sí tiene claro es que el Gobierno catalán, "que reclama ser la máxima autoridad del Estado en la Comunidad Autónoma, está todo el día burlando al Estado". "Eso es imposible", ha criticado.

"Sea cual sea la solución, me parece que los dirigentes actuales que montaron esto el domingo no pueden ser gobernantes de Cataluña porque si no han respetado el derecho y la ley cada día, ¿Qué confianza tengo o de que van a respetar el derecho de los ciudadanos que no quieren ser independientes?", se ha preguntado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la existencia de "un sector de la sociedad que se puede ver amenazado y que de hecho se ha visto amenazado por unos señores que no pueden ser gobernantes porque no respetan la ley". "No respetan los derechos, con ellos es muy difícil llegar a un acuerdo", ha apostillado.

No obstante, ha defendido que "el Gobierno tiene que despertar" porque "no se ha ocupado" de solucionar este asunto, cuando es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que tiene "la responsabilidad" de buscar una "receta", aunque parece que "no tiene ninguna". "Habrá estado leyendo El Marca", ha ironizado.

Preguntado sobre la querella que va a interponer la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y uno o varios consellers por la organización del proceso participativo, Guerra ha avisado de que "en política con las querellas no se resuelve nada".

CONCRETAR LA REFORMA FEDERAL DE LA CE

Respecto a la propuesta del PSOE de llevar a cabo una reforma federal de la Constitución, Guerra ha señalado que aunque cree que las Constituciones se deben cambiar, tiene "serias dudas" de que en este momento las formaciones políticas españolas puedan ponerse de acuerdo.

"Yo no soy responsable de la estrategia del PSOE aunque me parece bien que busquen una salida", ha asegurando, si bien ha apuntado que "desde el punto de vista técnico, el Estado de las autonomías es un Estado federal" en el que "no cabe mucha más decentralización. "Si se piensa en una confederación de Estados, cabe muy poco más que hacer", ha insistido.

No obstante, ha defendido que él está de acuerdo con abordar la reforma de la Constitución, aunque ha sugerido que se concrete qué se quiere cambiar para ver si comparte la modificación. "Sería muy bueno tener unos modelos antes para tener más seguridad", ha apostillado, para reiterar que aunque no quiere ser "un agorero", no ve "muchas posibilidades de acuerdo entre los partidos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha