Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La llamada al diálogo se echa a la calle para solicitar que Gobierno y Generalitat se sienten a negociar

Cartel Parlem Hablemos

Fátima Caballero / Sofía Pérez Mendoza

La crisis en Catalunya ha polarizado más que nunca las posiciones entre el Gobierno de Mariano Rajoy y la Generalitat catalana, una distancia que se ha trasladado también a las calles donde la guerra de banderas está protagonizando las protestas ciudadanas por numerosos puntos del país. Entre la declaración unilateral de independencia (DUI) y la puesta en marcha del 155, se alza un movimiento por el diálogo que busca al punto intermedio que siempre ha simbolizado la política. 

Lo hemos visto esta semana en eldiario.es donde casi un centenar de firmas de la sociedad civil (entre periodistas, cineastas, filósofos, profesores, artistas....) se han unido para hacer 'Una llamada colectiva al diálogo'. Esa misma llamada a favor de la negociación, se trastada a las calles con el color de la paz como protagonista.

Aunque esta no será la única postura que saldrá este fin de semana a las calles. Fundación Denaes, que se hizo famosa el pasado sábado por convocar una manifestación fascista en Cibeles donde se cantó el 'Cara el Sol', también ha organizado otra concentración a esa misma hora en la capital a escasos metros de la que se producirá frente al Ayuntamiento de Madrid.

También el sábado y en Madrid, pero esta vez a las 18h, Falange se congregará en Felipe II. El domingo, 'Derecho a decidir' ha convocado en la Puerta del Sol y fuera de la capital, otro llamamiento que se espera multitudinario tendrá lugar en Barcelona, tras la convocatoria de Societat Civil Catalana el domingo.

Blanco como símbolo de diálogo

“Es hora de decir que España es mejor que sus gobernantes”, comienza la carta que convoca el sábado a mediodía a los ciudadanos frente a los ayuntamientos de todo el país para hacer una llamada masiva al diálogo. La concentración bajo la consigna “Parlem, Hablemos!” y “Hablamos?”, insistirá en la negociación como única vía para solucionar un problema que es político. 

Llaman a los ciudadanos a acudir vestidos de blanco o con algún elemento de este color: “Vemos el blanco como el símbolo de la unidad y el rechazo al enfrentamiento de banderas”, explican desde la organización a eldiario.es, frente a a la 'pelea de balcones', de los que cuelgan esteladas y rojigualdas. “Queremos que ese blanco sea el principio para construir y empezar a hablar, que sea el fin de las hostilidades”. Por eso, llaman también a colgar sábanas blancas para dejar las diferencias a un lado. 

#Hablamos? se considera una iniciativa apartidista cuyo máximo objetivo es establecer un diálogo que los dirigentes políticos, a los que califican de “irresponsables”, han sido incapaces de iniciar. “Ambos bandos están yendo muy rápido y no están haciendo los esfuerzos necesarios para hablar, seguramente por motivos electoralistas”, explica Guillermo Fernández, portavoz de la organización, a este medio.

Mientras el último mensaje institucional del president de la Genetalitat, Carles Puigdemont, este miércoles dejó una puerta entreabierta a sentarse con el Gobierno, tras la propuesta de Unidos Podemos de una mesa para la mediación, la respuesta de Moncloa fue una vez más el cerrajón; este viernes, el Ejecutivo de Rajoy durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se ha movido de su posición, y ha hablado por primera vez de “diálogo”. La postura del rey Felipe VI tras su duro discurso, de momento, se desconoce si ha cambiado.

La iniciativa de #Hablamos? comenzó hace apenas unos días en Madrid, pero ya se ha extendido a otras ciudades gracias a la gran difusión que está teniendo su convocatoria a través de las redes sociales. Valencia, Barcelona, Málaga, Sevilla, Murcia, y muchas ciudades de toda España han confirmado la convocatoria de concentraciones similares más. En Barcelona, la han acogido con entusiasmo políticos como la alcaldesa Ada Colau o el líder del PSC, Miquel Iceta, que ha confirmado su asistencia. 

Como explica a eldiario.es uno de los organizadores, Guillermo Fernández, fuera de nuestras fronteras también hay interés para hacer una llamada al diálogo. En París, Londres y Bruselas, explica, también hay una llamada a la movilización, aunque  frente a las embajadas españolas.

La de este sábado no es la primera concentración contra las posiciones políticas y judiciales desde que estallase la crisis en Catalunya. El pasado 20 de septiembre se produjo la primera movilización masiva en varias ciudades españolas, después de que más de 700 alcaldes independentistas investigados por la Fiscalía por desobediencia. En Madrid, unos días antes, varios centenares de personas acudían a la cita en el Teatro del Barrio después de que un juez suspendiera previamente ese mismo acto a favor del derecho a decidir que iba a celebrarse en un espacio municipal.

También las hubo tras las cargas policiales 1 de octubre. En Madrid, la Puerta del Sol volvió a ser el lugar para la concentración, al igual que lo será el próximo domingo cuando Democracia Real Ya. “Madrid será la tumba del fascismo”; “esto nos pasa por un Gobierno facha”; “sí, sí, sí, derecho a decidir”. Con estos cánticos arrancaba el día del referéndum la concentración que estuvo acompañada por el hashtag  #RajoyDimisión en redes sociales.

Otras concentraciones por “la defensa de la nación”

Bajo las consignas “en defensa de la Nación Española, la Constitución y el Estado de Derecho”, Fundación DANAES vuelve a echarse a la calle, previsiblemente con un manto de banderas españolas. Se trata de los mismos organizadores que el pasado 30 de septiembre se concentraron en Cibeles donde se cantó el 'Cara el Sol'.

La fundación ha fletado autobuses para posibles asistentes que quieran llegar desde otras ciudades como Santander, Murcia, Granada y Jaén. Desde el Ayuntamiento de Madrid y Delegación de Gobierno desconocen no saben cuántos  no tiene una valoración de cuántos autocares pueden llegar este sábado a la capital, aunque fuentes municipales aseguran a eldiario.es que “se habilitará una zona para el aparcamiento de los autobuses en Alfonso XII”. “La policía trabaja siempre en todos los escenarios que pudieran producirse”, señalan por otra parte desde Delegación de Gobierno.

Desde #Hablemos están convocando a voluntarios que vestirán de blanco para hacer una cadena humana, ante el temor de que estas concentraciones acaben confrontando. 

Manifestaciones en domingo

La manifestación en Barcelona contra la independencia de Catalunya convocada por Societat Civil Catalana (SCC) contará con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes y el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Martínez Almeida. A esta convocatoria, ses sumarán el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; los catedráticos de Derecho Constitucional Francesc de Carreras y Teresa Freixes; el exministro Josep Piqué; la portavoz de Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo; el escritor Arcadi Espada y los eurodiputados Santiago Fisas, Enrique Calvet y Teresa Giménez Barbat, entre otros.

También han confirmado su presencia el líder del PP catalán, Xavier García Albiol; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de en Catalunya, Inés Arrimadas, y entidades como Empresaris de Catalunya, Llibertats, Recortes Cero y la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (Acvot).

La manifestación, con el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', partirá de plaza Urquinaona a las 12, seguirá por Via Laietana y terminará ante la Estación de Francia, donde habrá un escenario en el que hablarán el escritor Mario Vargas Llosa, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y la cineasta Isabel Coixet.

Etiquetas
stats