Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) defiende que “ser diputado no implique renunciar a su profesión”

Hernando (PP) defiende que "ser diputado no implique renunciar a su profesión"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Hernando, tras reunirse en Valencia con la candidatura autonómica del PPCV a las Corts, se ha referido así a la polémica abierta tras conocerse que el portavoz económico del PP, Vicente Martínez Pujalte, y el expresidente del Congreso y actual embajador en Londres, Federico Trillo, cobraron por asesorar a una constructora especializada en obra pública.

Al respecto, ha explicado que su opinión personal es que “la gente puede entrar y salir de la política independientemente de cuál sea su profesión”. “Esto es a lo que yo me he referido y no a otra cosa”, ha apuntado.

En ese sentido, ha apuntado que “evidentemente todas aquellas (profesiones) que son incompatibles están al margen de la ley y ahí no hay flexibilidad porque las reglas están clarísimas”. “Es eso de lo que estoy hablando y si otros interpretan otra cosa me parece que están equivocados”, ha insistido.

Asimsimo, preguntado por si se siente desautorizado por el presidente del Congreso, ha replicado: “A mí no me desautoriza el presidente del Congreso, me paree que sabe que hay un reglamento y una comisión del Estatuto del Diputado que determina las incompatibilidades”.

De hecho, ha afirmado que “se puede ser secretario general del PSOE y ser diputado” o “miembro destacado de una formación política y ser diputado o ser médico o abogado y ser diputado”. “Hay muchas compatibilidades, lo dice la Loreg y la Comisión del Diputado, que es la que autoriza los casos previstos en la Ley”.

Preguntado por si esta compatibilidad se extiende también a una relación laboral con una constructora que quiera presionar a un parlamentario, ha argumentado que “si hay alguien que pretende comprar a un diputado pues evidentemente eso se sabe y se conoce y es absolutamente punible”. Por tanto, lo que “hay que hacer es respetar las normas, las leyes, y ser transparente” y comprar a un diputado “se llama cohecho y es un delito que está penado”. Sin embargo, ha destacado que “gracias a las reformas que hemos hecho hoy es más fácil luchar contra la corrupción y el fraude”.

SISTEMA ESTRICTO

En ese sentido, ha reiterado que el sistema que tenemos es “uno de los más estrictos que tiene en estos momentos cualquier parlamento” y además “se ha demostrado como positivo”. Asimismo, ha recalcado que se cuenta con un sistema de transparencia “muy intenso” ya que se los diputados deben declarar su patrimonio, las modificaciones en el mismo, así como el IRPF a la salida y a la entrada. “Esto no se hacía antes y lo demos hecho nosotros”, ha destacado.

Del mismo modo, ha resaltado que se han realizado una serie de modificaciones legislativas para “luchar contra la corrupción y dar más transparencia al sistema político”.

Etiquetas
stats