eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU pide a PSOE voluntad para buscar un gobierno de izquierdas

- PUBLICIDAD -
IU pide al PSOE voluntad para buscar un gobierno de izquierdas

IU pide al PSOE voluntad para buscar un gobierno de izquierdas

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha pedido hoy al PSOE que aparque "la estrategia de Mariano Rajoy" que lleva siguiendo desde el 26J, pues su objetivo ahora es "dejar que pase el tiempo" sin tomar decisiones, y reúna "voluntad política" para explorar la vía de un gobierno de izquierdas.

Garzón cree, sin embargo, que los socialistas, al recalcar que pasarán a la oposición, se han resignado a que gobierne el candidato del PP, lo cual es "dramático".

Así se ha expresado el líder de Izquierda Unida en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la organización para analizar la actualidad política, que ve marcada por las diferentes hipótesis que se están barajando para formar gobierno cuanto antes.

Garzón comparte que no puede haber terceras elecciones y ha dejado claro que bajo ninguna circunstancia apoyará o se abstendrá en la investidura de un presidente que mantenga las mismas políticas que hasta la fecha, las del PP y las que implícitamente tiene Ciudadanos en su programa.

"Aritméticamente hablando" es posible, aunque "difícil", formar una mayoría de izquierdas que integrarían los escaños del PSOE, de Unidos Podemos, de ERC y del PNV, un Gobierno, por tanto, que conformarían partidos con sensibilidad total o parcialmente de izquierdas.

Pero, para eso, Garzón ha exigido "voluntad política", especialmente del PSOE, al que ve tras la Ejecutiva del sábado pasado atrapado en "contradicciones internas" y sumido por "sorpresa" en la estrategia de Mariano Rajoy: "dejar que pase el tiempo a costa de los españoles y no hacer nada".

Esas "contradicciones" del PSOE, manifestadas hace dos días en su Ejecutiva, son, en opinión de Garzón: "Dice por un lado que quiere estar en la oposición, lo que es un reconocimiento de que el PP va a gobernar, y al mismo tiempo dice que no se abstendrá para no asumir el coste, y al mismo tiempo dice que no quiere elecciones".

A su vez, hay barones que abogan por abrir la vía del gobierno de izquierdas si Rajoy fracasara en su posible investidura, mientras otros, en particular el expresidente Felipe González, plantean que mejor dejar gobernar al PP.

IU, por ello, ha pedido al PSOE que aclare su posición y resuelva su conflicto interno dentro de la lógica del propio Partido Socialista. "Espero, no obstante, que no sea la voz de Felipe González la que gane esa dinámica", ha apostillado antes de precisar que Pedro Sánchez no le ha llamado desde el 26 de junio.

Porque IU, lo que quiere, es impulsar en la medida de sus posibilidades (ocho escaños en el Congreso y dos en el Senado tras ir en coalición con Unidos Podemos) que haya un nuevo Gobierno con unas nuevas políticas, y eso pasa por formar un bloque que sume más apoyos que la alianza que hipotéticamente sellarían PP y C's.

Garzón ha destacado que ésta será la posición de su organización con la mirada puesta en los próximos años, y así se lo transmitirá "al ciudadano Felipe de Borbón" cuando se entreviste con él, en cuanto se constituyan las Cortes el próximo 19.

"Hablar de programa, programa y programa" sería el factor que propiciaría aglutinar a las fuerzas de izquierda, ha planteado el líder de IU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha