eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU dice que no le "quitó nada a Vara" ni le "dio nada a Monago", sino que los extremeños "castigaron" al PSOE

El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes a la presidencia del Gobierno regional, Pedro Escobar, ha dicho que no le "quitó nada a Vara" ni le "dio nada a Monago", sino que los extremeños "castigaron" al PSOE en 2011 y sus votos no fueron a parar a IU sino al PP.

- PUBLICIDAD -
IU dice que no le "quitó nada a Vara" ni le "dio nada a Monago", sino que los extremeños "castigaron" al PSOE

Además, Pedro Escobar ha explicado que los ciudadanos extremeños deben tener "memoria" y ha abogado por que no se dejen "amedrentar por la mentira".

Escobar ha realizado estas declaraciones en un mitin en la localidad pacense de Villanueva de la Serena este pasado lunes junto a la candidata local Encarna Muñoz y el joven militante" Manuel Nicolás.

En su intervención, el candidato de IU ha señalado que su formación "ha sido la fuerza más útil durante esta legislatura, al centrarse en los problemas de los extremeños", y se ha preguntado, en relación al discurso de la recuperación del PP, que cómo dicen que "ya no hay personas con miedo a perder su empleo", según ha informado IU de Extremadura en nota de prensa.

Pedro Escobar también ha tenido una referencia al PSOE y al mitin que ha coincidido este lunes en Villanueva de la Serena, donde ha acudido la exministra Carme Chacón a la que ha tildado de "la desahuciadora, porque fue ella la que hizo la ley de desahucio exprés" y se ha preguntado que quién puede creer ahora al Partido Socialista.

Frente a ello, IU ha propuesto minicréditos a las personas que están a punto de perder su casa, ya que "con cinco o seis mil euros se puede pagar la hipoteca de un año, préstamos a interés cero y a devolver en dos o tres años" porque esta ayuda "no tendría un coste para la administración de más de un millón de euros, el millón de euros mejor invertido, que evitaría todos los desahucios en Extremadura", ha explicado Escobar.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno de Extremadura ha indicado también que "si se hace el desdoblamiento de la carretera de Villanueva a Guadalupe es gracias a una enmienda de Izquierda Unida a los Presupuestos regionales", pero que además es "necesario mejorar las infraestructuras ferroviarias, porque no hay ni un solo kilómetro de vía electrificada en Extremadura", por lo que su partido "no se sube al carro del AVE" sino que apuesta por "un tren moderno, de altas prestaciones, que vertebre las comunicaciones de la región y que beneficie a los extremeños".

Asimismo, en Villanueva de la Serena, Pedro Escobar ha hablado del "hospital fantasma" de Don Benito-Villanueva, "que se tenía que haber construido en 2007 y ya no puede esperar más", y también ha propuesto un "plan de choque contra las listas de espera, con ampliación de horarios y contratación de personal sanitario".

Además, Pedro Escobar ha planteado "el diseño de un nuevo mapa sanitario extremeño", donde "no importe quién gobierna en cada pueblo", sino el número de pacientes, la distancia a un hospital, a un centro de referencia, con criterios técnicos y no por intereses partidistas", y "luchar contra los copagos y los repagos".

El candidato de Ganemos Extremadura Izquierda Unida-Verdes ha propuesto, sobre Educación, "una educación pública y gratuita donde de verdad se garantice la igualdad de oportunidades, desde el aula matinal, hasta el transporte, el comedor y el material escolar", y ha señalado que IU "ha evitado en estos años que aumentaran las privatizaciones en sanidad", y se han reducido las unidades de educación concertada, por eso IU ha sido "la fuerza más útil", ha añadido Escobar.

Todo esto se financia, ha recalcado, "recaudando más y mejor y luchando contra el fraude fiscal, recuperando el impuesto de patrimonio y, desde luego, no haciendo amnistías fiscales", ha dicho Pedro Escobar.

Finalmente, Pedro Escobar ha pedido el voto para Izquierda Unida porque el día 24 de mayo tiene "una oportunidad para cambiar las cosas", y que mejorará los resultados para "poder incidir y mejorar la vida de las personas ".

CANDIDATA LOCAL

Por su parte, la actual concejala de IU en Villanueva, que repite como candidata, Encarna Muñoz, ha hablado de las dificultades de ejercer sus labores de oposición ante un ayuntamiento con mayoría absoluta del PSOE donde "se dificulta la participación ciudadana".

Por lo tanto, Muñoz propone "fomentar la participación" de las asociaciones locales y de ciudadanos y establecer una mesa de contratación donde estén presentes los sindicatos y los partidos, "para evitar el enchufismo en la adjudicación de los puestos de trabajo municipales".

Encarna Muñoz ha lamentado que un gobierno municipal que presume de "izquierdas haya privatizado el agua, la limpieza" y otros servicios municipales, por lo que ha prometido luchar "por la recuperación de estos servicios, cuyas adjudicaciones se han concedido por décadas a empresas privadas".

La candidata de IU a la alcaldía de Villanueva de la Serena ha indicado que hay que fomentar el comercio local y llegar a una moratoria para frenar "la implantación de grandes superficies comerciales", y ha propuesto un intercambiador de transportes donde se aúnen tren, autobús y taxis para facilitar las comunicaciones de Villanueva.

Espacios lúdicos para niños y jóvenes, ludotecas y una escuela infantil pública, son algunas de las medidas de Encarna Muñoz, que ha pedido el voto para Izquierda Unida "porque es la fuerza más útil".

El acto ha comenzado con la presentación del joven militante de IU de Villanueva de la Serena, Manuel Nicolás, que ha hablado de la necesidad de "movilizarse y participar en política para cambiar las cosas, mejorar la vida de las personas y luchar por la dignidad", ya que por estos motivos "milita y participa" en IU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha