Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU denuncia la actitud “cómplice” de Zapatero con la ocupación del Sáhara asistiendo a un foro apoyado por Marruecos

EUROPA PRESS

MADRID —

A través de su secretario federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, Francisco Pérez Esteban, IU ha mostrado su repulsa a la participación del ex jefe del Ejecutivo en esta iniciativa organizada por el Foro Crans Montana, al que define como un “lobby suizo pro-marroquí”.

Además, denuncia que se celebra en la ciudad de Dajla, situada en el Sáhara ocupado y que está “tomada desde hace días por cerca de 8.000 soldados, policías y gendarmes para evitar las protestas y movilizaciones de la población saharaui”.

A juicio de la coalición de izquierdas, la presencia de Zapatero es “injustificable” porque “ignora las torturas y violaciones de derechos humanos que las autoridades marroquíes cometen a diario sobre el pueblo saharaui”, ante lo que ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aclare si su partido apoya el derecho reconocido por la ONU de autodeterminación del pueblo saharaui o si está de acuerdo “con el derecho ilegal a la ocupación marroquí”.

Según recuerda, la Unión Africana acordó en enero boicotear este foro e instó a Crans Montana a cancelarlo por constituir una grave violación de la ley internacional y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también ordenó a las instituciones y funcionarios de este organismo no participar en el foro.

UN FAVOR AL REY DE MARRUECOS

Por todo ello, el dirigente de IU se pregunta qué intereses llevan a Rodríguez Zapatero a hacer este viaje, “una actitud muy grave y absolutamente impropia de un expresidente democrático” porque “ignora la legalidad internacional” y contribuye a “legitimar la dominación colonial de Marruecos sobre el Sáhara”.

Con esta actitud, advierte de que Zapatero “echa por tierra” el derecho histórico del pueblo saharaui a la autodeterminación y “hace un gran favor al rey de Marruecos en sus esfuerzos por lavar la cara de esa ilegalidad internacional flagrante y por legitimar internacionalmente esa ocupación”.

Sin embargo, reconoce que el expresidente está siendo “coherente” con la política exterior “pro-marroquí” que impulsó durante su mandato, cuando recuerda que “se limitó a promover un Sáhara autónomo y no independiente bajo dominio marroquí”.

Etiquetas
stats