eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta abre las puertas del PSC al catalanismo "huérfano" de CiU

- PUBLICIDAD -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha abierto hoy las puertas de su partido al catalanismo "huérfano" de CiU para hacer más fuerte al socialismo frente a los gobiernos "inútiles" o el "populismo tonto y la demagogia", ante los que su partido "no cederá" ni se "rendirá".

En su intervención ante el pleno del congreso del PSC, tras haber sido ratificado como primer secretario, Iceta ha hecho un llamamiento al catalanismo moderado, un sector de votantes que, tras la disolución de CiU y la pérdida de representación parlamentaria de Unió, se ha convertido en objeto del deseo de diversos partidos, desde el PDECat al PP, Ciudadanos, PSC o los "comunes".

El dirigente, sin embargo, ha considerado que el "único partido catalanista no independentista" actualmente es el PSC, ya que "unos nunca han sido catalanistas, otros se han convertido en independentistas y otros se lo están pensando, porque están en construcción".

"Hemos de aceptar que nos toca representar también a aquellos catalanistas de siempre que no son independentistas y ahora se sienten huérfanos de representación política y parlamentaria", ha señalado Iceta.

Unos votantes que, ha recordado, "quieren mejor autogobierno, mejor financiación, pesar más en España y Europa y sentirse orgullosos de su país". "¿Alguien tiene alguna dificultad de suscribir estos objetivos? ¿No son los nuestros?", se ha preguntado.

Es por ello que se ha dirigido a "los centenares de miles de catalanes que no quieren aventuras, que quieren diálogo, negociación, pacto, resultados, reconocimiento de la singularidad de Cataluña y su identidad, estabilidad, progreso, trabajo digno, respeto a la ley y un futuro seguro y esperanzador".

Iceta ha recalcado que el PSC "hará todo lo que haga falta" para resolver el encaje de Cataluña, pero dedicará "aún más tiempo" a que "ninguna familia deba elegir entre pagar el recibo de la luz o llenar la nevera", porque "o el encaje de Cataluña, el autogobierno y la financiación son instrumentos en favor de la justicia social" o no le interesan "para nada".

Pero al mismo tiempo ha constatado la voluntad del PSC de negociar con el Gobierno y con la Generalitat si sirve para hacer avanzar la agenda social, económica y política, y seguirá trabajando con los socialistas de toda España en el Congreso "para seguir superando las dificultades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha