eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imputado en fraude del AVE dejó en casa el dinero tras cansarse de llevarlo a Suiza

- PUBLICIDAD -
Imputado en fraude del AVE dejó en casa el dinero tras cansarse de llevarlo a Suiza

Imputado en fraude del AVE dejó en casa el dinero tras cansarse de llevarlo a Suiza

El exjefe de Infraestructuras de Adif para la zona de Levante José Luis M.P., investigado en el presunto fraude en obras del AVE que podría superar los 15 millones, declaró al ser detenido que el dinero que obtenía por sus trabajos lo llevaba a Suiza "hasta que se cansó de ello y lo dejó en su casa o en cajas fuertes".

Según se recoge en las diligencias judiciales a las que ha tenido acceso Efe, el ex alto cargo del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prestó declaración en febrero pasado, aunque hasta ahora no se conocía el contenido de sus manifestaciones por el secreto que pesaba sobre la causa.

Durante el interrogatorio, que se prolongó durante más de cuatro horas y media, este ingeniero manifestó que durante una etapa de su vida profesional, desde 1975 hasta 2006 o 2007, cobró en dinero negro trabajos realizados para diversos estudios o urbanizaciones y a partir de entonces "no cobró, ya que paró".

Este investigado admitió que los dos millones de euros en metálico que "afloró" en 2012 a través de la amnistía fiscal procedían de sus trabajos y que hasta 2009 los llevaba a Suiza.

Según las diligencias de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en los registros llevados a cabo en inmuebles de su propiedad y en cajas fuertes bancarias fueron intervenidos 147.000 euros, 55.680 francos suizos, casi 45.000 dólares estadounidenses y 1.130 canadienses y 180 rublos, junto con 8 pesos argentinos.

Esa regularización fiscal fue uno de los primeros indicios tenidos en cuenta por los investigadores de la presunta percepción de este investigado de fondos procedentes de los sobrecostes de las obras de reposición de infraestructuras hidráulicas afectadas por el tramo del tren de alta velocidad comprendido entre Crevillente (Alicante) y Murcia.

Para el juzgado de instrucción de Murcia que investiga el presunto fraude, este exjefe de Adif podría ser "uno de los principales implicados en la trama" defraudatoria, que se habría repartido supuestamente los fondos procedentes de la emisión de facturas falsas por los sobrecostes aprobados, algo que él niega.

A lo largo del interrogatorio, se acogió en varias ocasiones a su derecho a no declarar, como cuando los agentes quisieron saber qué relación tenía con una sociedad radicada en Suiza que era titular de la mayoría de participaciones de otra de la que uno de sus hijos fue nombrado administrador.

Al responder a otra cuestión sobre ese mismo hijo, indicó que era pintor y socio de un bar de copas y que creía que vendía poco, pero que vivía "de sus propios ingresos".

Los agentes le preguntaron entonces cómo se explicaba que fuese partícipe de una sociedad que es propietaria de 28 inmuebles en Ourense, a lo que se limitó a contestar que "será porque se lo ha regalado su madre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha