eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Indonesia en alerta por la presencia del EI en una marcha islamista

- PUBLICIDAD -
Indonesia en alerta por la presencia del EI en una marcha islamista

Indonesia en alerta por la presencia del EI en una marcha islamista

Simpatizantes del Estado Islámico (EI) en Indonesia planean unirse a una marcha convocada por una organización islamista contra el gobernador de Yakarta, al que acusan de haber cometido blasfemia, alertó hoy el jefe de la Policía.

Según Tito Karnavian, la policía dispone de información que indica que miembros de varios grupos radicales del país pretenden acudir a la protesta organizada el viernes y que ha obligado a reforzar la seguridad en la capital.

"La cuestión es si van a cometer algún acto de violencia", dijo Karnavian durante un foro en Yakarta, según el diario Sraits Times.

La Policía movilizará unos 20.000 agentes para garantizar la seguridad durante la marcha, convocada por el Frente de Defensores del Islam (FPI), que espera reunir unas 50.000 personas en el centro de la capital, que se encuentra en estado de alerta.

Los convocantes exigen que se procese por blasfemia al gobernador cristiano y de etnia china, Basuki Tjahaja Purnama, alias "Ahok", por unos comentarios en los que rechazó unas críticas de adversarios basadas en un versículo del Corán.

Karnavian dijo que de momento no se han encontrado indicios de que estos elementos próximos al EI identificados preparen algún acto de violencia durante la marcha pero aseguró que la unidad antiterrorista de elite Densus 88 les vigila de cerca.

"Les detendremos si suponen una amenaza antes de la marcha y durante la protesta también. Les vigilamos de cerca (...) En la medida en la se unan pacíficamente nos parece bien", advirtió el jefe policial.

La protesta sigue a otra convocada el pasado 14 de octubre también en Yakarta por la misma organización contra el gobierno de un no musulmán como Ahok en la ciudad de mayoría musulmana, y que acabó con disturbios.

El presidente indonesio, Joko Widodo, conminó a los organizadores a evitar nuevos disturbios y urgió a líderes religiosos a mostrar su rechazo a la violencia.

Ahok encabeza las encuestas para las elecciones de febrero en las que buscará su reelección en el cargo al que ascendió al sustituir a Widodo cuando este fue elegido presidente en 2014.

La candidatura del gobernador, que cuenta con el apoyo público de Widodo y de su partido, ha alentado esta serie protestas de grupos islamistas, incluida la convocada el viernes, a la que ha dado apoyo el partido del principal adversario de Ahok en los comicios.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con un 88 por ciento de sus 250 millones de habitantes que profesan esta religión, la gran mayoría de forma moderada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha