Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Fernández-Albertos: “PSOE y Ciudadanos tienen más pescado que recoger entre los indecisos”

El politólogo José Fernández-Albertos / Foto: Miguel Campos Galán

Irene Castro

José Fernández-Albertos explica que las encuestas dibujan un panorama electoral con el PP a la cabeza y otros tres partidos -PSOE, Podemos y Ciudadanos- bastante empatados. El politólogo sostiene que Pedro Sánchez y Albert Rivera pueden beneficiarse finalmente del voto de los indecisos de centro y advierte que IU puede sufrir desgaste si sus votantes ven más utilidad en la formación de Pablo Iglesias.  

Hay disparidad entre los resultados de unas encuestas y otras. ¿Por qué?

Al mirar los datos brutos, cuatro partidos están casi empatados. Y las cocinas, que son en cierta parte necesarias, tienen mucho efecto a la hora de mover la estimación hacia un lado u otro. Si en una encuesta encuentras a mucha gente que recuerda haber votado al PSOE cuando al PSOE no le votó tanta gente tienes que corregir a la baja al PSOE... Hay mucho efecto de la cocina no tanto porque se quieran manipular los resultados sino porque estamos en un contexto con mucha indecisión y mucho empate. 

¿Pueden estar hinchados Podemos y Ciudadanos porque no tienen voto oculto?

Podría ser, pero cada vez soy más escéptico con esta explicación. En el CIS preguntan si hay terceras personas en el momento de hacer la entrevista, y no se ve ningún efecto sobre estas formaciones. Podemos y Ciudadanos son incluso penalizados si hay una tercera persona. En algunos momentos, cuando Podemos crecía exponencialmente, sí había ese cierto efecto por ser el partido de moda sin tener una fidelización. Ahora quien te dice Podemos o Ciudadanos y PP o PSOE está relativamente convencido. No veo muchas diferencias de voto oculto pero hay mucha indecisión y sí puede ayudar a los grandes si consiguen convencer a través del voto de la incertidumbre. 

¿Los indecisos pueden cambiar totalmente los resultados que vemos ahora?

Totalmente no, porque sí sabemos que sus preferencias tampoco están distribuidas de forma muy diferente a las de los que sí han decidido su voto. Vox no va a ganar las elecciones por los indecisos. Pero si los indecisos, por ejemplo, ven que Podemos no es voto útil o que el PSOE no puede competir, y se generaliza ese pensamiento, pueden afectar de forma sustantiva al resultado final. 

¿A quién puede beneficiar más? El PSOE es el partido entre el que más dudan...

Los partidos que están en el centro, PSOE y Ciudadanos, en teoría deberían verse más beneficiados. El CIS da un empujón extra a Ciudadanos y los motivos clásicos de por qué se sobreestima la estimación del voto es porque hay una infrarrepresentación del recuerdo del voto. La única explicación que se me ocurre es que el CIS tenga muy en cuenta a los indecisos para la estimación. Muchos votantes dudan entre votar o no a Ciudadanos. En principio, PSOE y Ciudadanos tienen más pescado que recoger entre los indecisos.

Dicho esto no creo que se vean muy beneficiados por dos motivos: uno, que muchos indecisos son gente que quieren castigar al PP pero que pueden acabar votándolo y, dos, Podemos tiene a su favor que muchos votantes de IU a medida que vaya acercándose la campaña sean conscientes de que no tiene representación en muchas provincias y acaben decantándose por Podemos. Son menos en magnitud que los de las posiciones centradas pero pueden ser importantes. 

El número de indecisos ha aumentado del 20% al 40%, ¿por qué?

Esas cifras son un poco trampa. Hay dos formas de medirlo: una es cuando en la pregunta de intención de voto no declaras a ningún partido y esto da el veintitantos por ciento -que es más elevado de lo normal- y, otra, que es si te preguntan si has decidido tu voto. Esta es la cifra del 40%. Es más razonable la del 20% porque es la de los que, preguntados directamente por los partidos, dicen “no lo sé”. Los otros son gente que muchos de ellos saben qué van a votar pero piensan que puede pasar algo en la campaña que le haga cambiar de opinión o les gusta mostrarse sofisticados diciendo que tienen distintas opciones...

La razón en esencia es que hay más opciones y la gente está más atada. Antes si eras de derechas o votabas al PP o no votabas. Por eso era tan importante movilizar a tus votantes o que se queden en casa los del contrario porque había muy pocos flujos. Ahora hay más opciones y percibidas como electoralmente viables. Todos van a tener cierto peso y en ningún caso es un voto perdido que se quede sin representación, que era el lastre que tenían antes los terceros y cuartos.

¿Se atreve a hacer una quiniela?

Como ciudadano pero para nada científica. Mi sensación es que el PP va a ser primer partido. Tendría que pasar algo fuerte para que cambiara. A los otros tres les veo más empatados de lo que a veces se piensa. Veo que el que estaba por debajo, que era Podemos, tiene una tendencia ascendente, que igual se para pero puede seguir creciendo; el PSOE parece que tiene una tendencia a la baja y que no consigue vender su idea de que es la alternativa al PP. El crecimiento imparable de Ciudadanos está siendo corregido a la baja. Como los que estaban arriba están bajando y al revés, el orden de estos tres lo veo más incierto de lo que se piensa. 

¿Qué pasaría según el CIS si no votaran los mayores de 65 años?

La brecha generacional es mayor que en los periodos anteriores. En Piedras de Papel ya decíamos que entre los votantes que declaraban no tener partido, los jóvenes estaban sobrerrepresentados y cada vez era un grupo mayor. Cuando aparecieron los nuevos fueron un atractivo para esos votantes. El sesgo proviejo que tiene ahora el PP es impresionante. En el CIS, si coges a todos los votantes del PP de más joven a más viejo y los partes por la mitad, el que está en medio tiene 60 años. O sea que la mitad de los votantes del PP tienen 60 años o más. Es brutal. Es verdad que somos una sociedad más vieja, que las personas mayores tienen una propensión a votar mayor, aunque en estas elecciones no tanto, pero es un sesgo que no habíamos visto nunca en democracia. Es un sesgo que muy pocos partidos en Europa tienen tan acusado. 

¿Así que el PP es el que tiene más posibilidades de desaparecer?

Si es un efecto generacional, es decir, que a medida que vayan desapareciendo esos grupos de población y apareciendo otros nuevos, el PP irá perdiendo apoyos. Pero si son del PP porque se han hecho mayores será distinto. Creo que hay de las dos cosas. Los que hoy tienen 45 años seguramente cuando tengan 65, no sé si al PP, pero tendrán tendencias más conservadoras que ahora. El hecho de que los viejos vayan desapareciendo del censo en las próximas décadas no asegura que vaya a desaparecer ese sesgo promayor. Hay una parte que sí es generacional. Los jóvenes que hoy votan a Podemos o Ciudadanos sería raro que cuando se hagan viejas tengan niveles de apoyo a PP o PSOE como los que tienen ahora los de 60 años.

Las personas que voten por primera vez, ¿serán las que traigan el cambio?

La cifra es muy parecida a la del 2011, pero ahora sabemos que tienen más interés y que se van a abstener menos porque tienen partidos que piensan que les representan más. Entre los nuevos partidos, sobre todo Podemos, es su nicho, aunque es atractivo también para las siguientes. También Ciudadanos. El PSOE a diferencia del PP en algunos entornos -con menos atención mediática- consigue atraer a votantes jóvenes. Pero ahora si eres joven de derechas, votas a Ciudadanos, mientras que antes solo tenían al PP. 

¿Vamos a ver cambio en las circunscripciones pequeñas que ahora son del PP y el PSOE?

Si las encuestas están en lo cierto y Ciudadanos y Podemos están cerca del 20% este bastión del bipartidismo va a ser muy pequeño. Solo hay tres provincias en las que no entran mientras que en todas las demás bien uno u otro tienen la opción de entrar. Si tienes el 20% de los votos es complicado que te expulsen de la competición porque es difícil que el primero tenga más del 40%. Lo que sí vamos a ver que el PP va a tener un premio por el sesgo conservador tradicional del sistema español que las circunscripcioens donde el PP es más atractivo tiene más diputados de los que le corresponde por población. Por este efecto de que las dos Castillas eligen tantos diputados como Cataluña teniendo menos población el PP va a estar sobrerrepresentado en las Cortes. El sesgo mayoritario lo vamos a ver bastante corregido. Si Podemos o Ciudadanos se quedaran por debajo del 15% sí veríamos la penalización clásica que sufrían IU o UPyD pero una vez que subes del 15% la penalización va a ser menor. 

Etiquetas
stats