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Las embajadoras son el 10%

Embajada de España en Londres

En una entrada anterior escribí sobre los criterios para la selección de los embajadores. A partir de una investigación sobre el caso estadounidense discutía sobre dos de los criterios de selección: el profesional y el no profesional. El primero consiste en ser un funcionario que antes de llegar a ser embajador ha pasado por varios destinos. El segundo criterio es político y responde a la decisión del gobierno de turno. Por ejemplo, el actual embajador en los Estados Unidos, Pedro Morenés, que antes fue Ministro entre otras muchas cosas, fue elegido en función de este segundo criterio.

En aquella entrada proponía que hubiera más claridad sobre cómo se hacen los nombramientos 'políticos' de los embajadores, “[…] puesto que estamos hablando de recursos públicos. Algunas explicaciones, a mi entender, irían más por el lado del retorno de los 'servicios' o favores políticos que de contribuciones políticas. Pero es sólo una suposición. También deberíamos intentar averiguar si los embajadores 'políticos' obtienen resultados sustantivamente diferentes de los profesionales.”

¿Cuántas embajadoras?

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¿Qué quieren los europeos en el Brexit?

May defiende un acuerdo de seguridad post-brexit entre Reino Unido y la UE

Desde que en junio de 2016 el Reino Unido votase a favor de salir de la UE, el llamado Brexit se ha convertido en el mayor reto político tanto de los británicos, como de la Unión Europea. En el seguimiento de esta cuestión, tendemos a prestar mucha atención a las idas y venidas del lado británico. Es evidente que la gestión del Brexit está teniendo un gran impacto en la estabilidad del Gobierno y del Partido Conservador, proponiendo, en ocasiones, un guión casi perfecto para una comedia de enredo que reedite el clásico “Yes, Minister”. En cambio, la posición europea, menos propensa a los titulares, es de más interés. Por un lado, son el actor fuerte en esta negociación. El resultado final del Brexit se parecerá más a lo que Europa quiera que a los que los británicos quieran conseguir. Por otro lado, la Unión Europea se enfrenta a lo que podemos definir como un dilema entre acomodar y no acomodar. Para la Unión Europea acceder a algunas de las demandas británicas supone beneficios a corto plazo. Mantener la cooperación en áreas que son mutuamente beneficiosas, como el comercio, podría ser uno de los objetivos. En cambio, este objetivo puede ser contradictorio con el segundo objetivo de castigar al Reino Unido con un acuerdo sobre el Brexit que sea ejemplarizante para evitar el contagio a otros países.

En la definición de este dilema, la postura europea de momento está siendo gestionada por la Comisión, con Michel Barnier como el jefe de las negociaciones. No obstante, dado que varios países europeos están en riesgo de contagio del Brexit y que, además existen distintos intereses económicos por mantener una relación privilegiada con el Reino Unido, cabe pensar que la posición de la Unión Europea habrá de ser también reflejo de las posturas de los distintos Gobiernos de la UE que, a su vez, responderán a su opinión publica. Esto nos plantea la pregunta de cómo percibe la ciudadanía europea el dilema del Brexit. En otras palabras, ¿qué quieren los europeos del Brexit y qué acuerdos serán más aceptables?

Para estudiar estas cuestiones, el pasado diciembre, mientras las negociaciones sobre la primera fase del Brexit estaban en su momento álgido, las profesoras  Sandra León (Universidad de York),  Stefanie Walter (Universidad de Zurich) y yo mismo realizamos una encuesta experimental en dos muestras representativas a nivel nacional en Alemania y España de 1.500 personas cada una. Mi intención es presentar aquí alguno de los primeros resultados preliminares.

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Cuatro apuntes para discutir sobre la reforma del sistema electoral

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Una persona deposita su voto en unas elecciones

Se ha vuelto a abrir el melón de la reforma del sistema electoral. Un melón tan importante y de tanto peso que por ser tan importante y tener tanto peso se ha cerrado siempre con premura y entre paños para conservarlo con cuidado. Las demandas de cambio en el pasado se han quedado en el camino… pero puede que esta vez el desenlace sea diferente.

Hoy, desde una posición más aventajada, dos partidos “pequeños”, Podemos y Ciudadanos, intentarán forzar una reforma del sistema electoral. Utilizo el verbo forzar sin malicia, pues tendrán que hacer palanca para que el PSOE se convenza así mismo de que las pérdidas de este negocio son menores que las ganancias. Esto podría pasar si la disminución de su fuerza en escaños en términos relativos se compensase con una nueva posición que le permita tener un papel central y duradero (lejos del sorpasso) a la hora de formar gobiernos en un nuevo tiempo político sin mayorías absolutas (ahí es nada); o, dejando a un lado el mundo carnal, con argumentos normativos en pro de la proporcionalidad y la representatividad en donde los beneficios del cambio se pagasen con una pátina de brillo justiciero. Algo que, dicho sea de paso, no va nada mal para los partidos que llevan el sambenito de “tradicionales”.

En lo que sigue presentaré cuatro apuntes que, creo, no deberían estar ausentes en la discusión pública sobre esta cuestión. Puede que resulten obvios para muchos, pero que si lo son al menos sirvan para que un ciudadano bien informado no olvide demandarlos en una tertulia improvisada entre compañeros de trabajo, en una discusión con amigos, ante la lectura de un artículo de prensa o ante un político en busca de devotos. Que sirvan para afilar la mirada crítica en el debate que ahora se abre. Aquí van: 

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La varita mágica de la fórmula electoral

Podemos acaba de proponer una pequeña, pero nada trivial, reforma del sistema electoral para el Congreso de los Diputados. No se propone reformar las circunscripciones, lo que tendría que  superar la objeción constitucional –aunque alguna solución imaginativa podría sortearla y tampoco se propone dar a cada una un número de escaños que se acerque más a la igualdad de voto. Todo esto sería arduo de lograr, dificultades jurídicas aparte. Lo que se propone es suplir una fórmula que, bien mirado, podría considerarse adaptada al tamaño de circunscripción medio en España, la fórmula d’Hondt, por otra que, en este momento, produciría un importante trasvase de escaños desde el PP hacia otros partidos, la fórmula llamada de Webster (en América) o de Sainte-Laguë (en Europa).

La gracia de esta reforma es que solo perjudica de veras al Partido Popular, deja al PSOE un poco como estaba, aunque algo peor, y haría muy difícil la gobernabilidad en las condiciones actuales, pues cuesta imaginar cómo se podrían aprobar los presupuestos si tuviéramos un Congreso elegido con los votos de 2016 y la fórmula en discusión, ya que necesitarían el apoyo del PSOE, de Unidos Podemos o de algún partido independentista.

Aunque la policía no es tonta, el Partido Popular no tiene forma de frenar esta medida en el parlamento si los demás partidos convienen. Y el partido que no convenga quedará fácilmente señalado como un andamio de populares.  

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Cinco gráficos para entender el crecimiento de Ciudadanos

Ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el avance de resultados de su primer barómetro político del año. Uno de los titulares es el ascenso de Ciudadanos, en intención directa de voto y en porcentaje estimado de voto, siguiendo la tendencia ya marcada en el barómetro de otoño, y en línea con lo que están detectando los institutos demoscópicos privados en los últimos meses. Hace medio año, el CIS estimaba que C's obtendría el 14,5 por ciento de los votos si hubiera elecciones. Hoy ese porcentaje se ha disparado hasta el 20,7. ¿Qué fuerzas están detrás de esta subida? ¿A qué votantes está atrayendo ahora Ciudadanos? ¿Es este crecimiento sostenible? Es muy pronto para dar respuestas a estas preguntas. Aquí ofrecemos solo algunas pistas para empezar a responderlas, ilustradas con cinco gráficos.

Cs está creciendo sobre todo gracias a exvotantes del PP, aunque no solo.

Ciudadanos está atrayendo exvotantes de casi todos los partidos, y pierde muy pocos votantes hacia el resto de fuerzas políticas. La capacidad de atracción de Cs no es sin embargo la misma en todos los electorados. Así, el CIS nos dice que 15 de cada 100 votantes populares admiten que hoy votarían a Ciudadanos. Como además el electorado popular es el más grande, la magnitud absoluta de estos flujos son mucho mayores que los procedentes de los partidos de izquierda, como muestra el gráfico.  

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Cumplimos 18

El milenio cumple su mayoría de edad. Y observamos signos de madurez, sobre todo en una Europa y una América que han sufrido unos años especialmente convulsos.

Mientras muchos países emergentes han experimentado una mejora en las condiciones de vida de sus ciudadanos, Europa y América han caído, a raíz de la crisis económica, en diversas formas de infantilismo político. En la periferia de los dos continentes más desarrollados del mundo surgieron populismos nacionalistas, de izquierdas en América y de derechas en el Este de Europa. Con enfoques muy distintos, ambos movimientos han aspirado a poner en jaque los dos puntales fundacionales de Occidente: la democracia y la economía de mercado. Y, en el núcleo de ambos continentes, han triunfado también fórmulas políticas perniciosas, como Trump, el Brexit o la ultraderecha en la Europa del norte.

Pero 2017 sirvió para poner de manifiesto las contradicciones de estas corrientes políticas autodestructivas. Los partidos antisistema han perdido fuelle en casi todas elecciones, como en Holanda o Francia. Y los gobiernos antisistema, como el venezolano, se resquebrajan a pasos agigantados.

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A vueltas con la sucesión de Rajoy

2018 no es (en principio) un año electoral. Sin embargo, es considerado por los partidos políticos como un "año puente" de cara a la primavera de 2019, en la que se celebrarán importantes citas electorales: comicios autonómicos en 13 comunidades autónomas, elecciones locales en toda España y comicios europeos. Muchas plazas territoriales y cargos estarán en juego en un contexto político precedido por el estancamiento de las expectativas electorales de los dos grandes partidos, PP y PSOE, el descenso de Podemos y el crecimiento de Ciudadanos.

Precisamente el buen momento político que vive ahora Ciudadanos, avalado por el éxito de haberse convertido en las pasadas elecciones catalanas en la fuerza política más votada en Catalunya, así como por el empuje que le dan los sondeos a nivel nacional, ha hecho que se enciendan todas las alarmas dentro de PP. Por un lado, Ciudadanos es un partido al que el conjunto del electorado percibe situado en una posición menos escorada a la derecha (con una media ideológica de 6,7 sobre 10 en una escala de 1 a 10, donde 1 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha, de acuerdo con los datos del CIS de octubre de 2017), que al PP (con una media ideológica de 8,22 sobre 10). Por otro lado, la formación naranja constituye una opción política que, en el ámbito nacional, resulta, sobre todo, atractiva a ex votantes del Partido Popular; y su líder, Albert Rivera, está mejor valorado por los ciudadanos que Mariano Rajoy.

De esta forma, el principal socio del actual Gobierno de Rajoy es, al mismo tiempo, el principal adversario electoral del Partido Popular. Una amenaza que es, si cabe, mayor por el inmovilismo y la sombra de la corrupción que acompañan a los populares y que hace creíble la proyección de Ciudadanos como el nuevo recambio político y generacional del PP.

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Los Turpin y Ceaușescu

Detienen en California a los padres de 13 hijos por secuestrarlos y torturarlos

La semana pasado leíamos atónitos al caso de Louise y David Turpin y sus trece hijos criados en California en unas condiciones de negligencia extrema. Los niños, de entre dos y 29 años, mostraban signos claros de desnutrición, vivían sin contacto con el exterior y habían sido víctimas de una crianza que se encontraba entre el desapego más absoluto y el maltrato. Gracias a los hallazgos de un controvertido experimento que conecta a los Turpin con el propio Ceaușescu, podemos intuir qué ha sucedido con el desarrollo de estos 13 niños y qué les depara el futuro.

Con el fin de sacar adelante sus planes de urbanización e industrialización, Nicolae Ceaușescu, presidente de la República Socialista de Rumanía, promovió en su país el aumento de la población a través de políticas que limitaban el aborto y el acceso a los métodos anticonceptivos y que castigaban la infecundidad. Como consecuencia de estas medidas, de los masivos movimientos del campo a la ciudad para trabajar en las fábricas de titularidad pública y de las duras condiciones de vida, muchas familias tuvieron que entregar a sus hijos recién nacidos en instituciones estatales porque no podían hacerse cargo de ellos.

Tras la caída y ejecución de Ceaușescu en 1989 la comunidad internacional tuvo acceso a información sobre las condiciones de abandono extremo en las que vivían estos niños. Bastantes años después el sistema de atención a niños institucionalizados había cambiado poco aún; se calcula que en torno al año 2000 aún había unos 150.000 niños en orfanatos estatales. En ese contexto, varios expertos estadounidenses en desarrollo infantil y neurociencia iniciaron un proyecto, bien conocido y también controvertido, para tratar de medir las consecuencias que, para el desarrollo de los niños, tiene pasar los primeros años de vida en condiciones de adversidad extrema.

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El 'efecto Puigdemont'

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Carles Puigdemont

Las elecciones catalanas del pasado 21D estaban llamadas a ser el último estadio del convulso e hiperactivo proceso soberanista. Todos los indicios apuntaban a que tras esos comicios se iniciaría una etapa marcada por la consolidación de ERC como partido central dentro del bloque independentista. Desde hacía tiempo, las siglas del PDeCAT cotizaban a la baja y su principal activo, Carles Puigdemont, aseguraba no tener intención de volver a presentarse como candidato. ERC solo necesitaba evitar una candidatura conjunta y concurrir en las elecciones en solitario para ganarle definitivamente la partida al PDeCAT. Tras su victoria, los líderes republicanos tendrían poderosos incentivos a impulsar un cambio de ciclo en la política catalana. Un cambio que nos llevaría a una etapa menos convulsa, de renuncia a la vía unilateral y de construcción de la república catalana más a largo plazo. ERC podría entonces ganar margen suficiente como para consolidar su posición central en el espacio independentista. Con ello, el proceso soberanista tal y como lo conocíamos llegaría a su fin.

La realidad acabó siendo muy distinta. A última hora, Carles Puigdemont, desde Bruselas, decidió concurrir de nuevo a las elecciones, confeccionando una candidatura a medida con el fin de relegar las siglas de PDeCAT en un segundo plano y poner el foco en un mensaje sencillo, muy poderoso, que acabó por cambiarlo todo: el retorno del President legítimo.

El eslógan de "la restitución del presidente legítimo" alteró por completo las coordenadas de competición dentro del espacio independentista. Muchos de los que inicialmente tenían pensado votar a ERC se dejaron seducir por ese mensaje. Las encuestas muestran que inicialmente el PDeCAT apenas lograba atraer a uno de cada cuatro votantes de Junts Pel Sí. Sin embargo, la creación de la lista de Puigdemont revirtió esa tendencia y finalmente la mayoría de los votantes independentistas de Junts Pel Sí acabó prefiriendo al PDeCAT/JxCAT en lugar de Esquerra.

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La fortaleza de Puigdemont

Carles Puigdemont

Se acerca el 31 de enero, fecha en que está previsto que se celebre el debate de investidura en el Parlamento de Catalunya, y las discusiones en el seno del bloque independentista sobre qué candidato propondrán para la investidura parece que han llegado a un acuerdo: investir de nuevo a Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat.

Dadas las circunstancias materiales esto podría parecer sorprendente. Puigdemont está en Bélgica y no parece que acudiría a la investidura, por lo que la mayoría independentista en la Mesa será fundamental para forzar la interpretación del Reglamento y hacer una investidura a distancia posible. A pesar de esto, la narrativa de la restitución del presidente legítimo destituido por el artículo 155 es tan poderosa y tan asentada dentro del independentismo, que esta opción parece hoy la más viable.

Realmente, una de las principales sorpresas de la noche electoral el 21D fue la resistencia electoral ofrecida por Puigdemont. A principios de noviembre, el PDeCAT cotizaba a la baja (en coherencia con la senda que ha seguido en las encuestas desde hace mucho tiempo) y había poca esperanza sobre el devenir electoral de una nueva plataforma que solo se creaba después de que ERC se hubiese negado a la lista única. En cambio, centrar la estrategia en la figura de Puigdemont fue finalmente un acierto y JxCat consiguió el 21D, contra todo pronóstico, superar a ERC.

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