Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos pide que conocer las lenguas cooficiales no sea obligatorio para trabajar en la administración autonómica

Ciudadanos quiere que las lenguas cooficiales no sean obligatorias para trabajar en las CCAA

Carmen Moraga

Ciudadanos quiere que no sea obligatorio conocer las lenguas cooficiales a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la administración pública autonómica. El secretario general de la formación de Rivera, José Manuel Villegas, ha anunciado este viernes que su grupo registrará la semana que viene en el Congreso una proposición de ley encaminada a que ese conocimiento “sea un mérito” y “no un requisito indispensable”, como ocurre ahora.

“No nos parece bien que el idioma sea una barrera” para acceder a un empleo en la administración pública, ha dicho Villegas, que ha explicado que la  proposición de ley de su grupo conlleva la modifica la ley del Estatuto Básico del Empleado Público para evitar que una legislación autonómica pueda imponer la lengua de ese territorio “de manera genérica”.

Villegas ha recordado que el artículo 25 de la Constitución garantiza que todos los españoles tienen derecho a acceder a un puesto de trabajo “en igualdad de condiciones”, por lo que no cree que exigir conocer un idioma deba ser obligatorio.

El número dos de Ciudadanos ha puesto como ejemplo el caso de un cirujano, que para operar no necesita saber la lengua vasca o la catalana, aunque podría “puntuar” para lograr su plaza.

Sin embargo, reconoce que hay otros puestos que, por sus características, quienes opten a él si que tendrían que tener esos conocimientos, como sería el caso “de un profesor de catalán”.

En su opinión, la autonomías deben dejar por escrito en cada convocatoria de oposición los requisitos que exijan para acceder al puesto de trabajo “en el contexto de la realidad social”.

En el texto de Ciudadanos quedaría así redactado: “El conocimiento de la lengua cooficial solo podrá ser considerado como un mérito a valorar, en el contexto de la realidad social en su efectivo desempeño, de manera proporciaonada a su necesidad y adecuación al tipo o nievl de la función o puesto a desempeñar”.

Etiquetas
stats