eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juez del pequeño Nicolás acepta la personación de Manos Limpias en la causa

- PUBLICIDAD -
Juez del pequeño Nicolás acepta la personación de Manos Limpias en la causa

Juez del pequeño Nicolás acepta la personación de Manos Limpias en la causa

El juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, ha admitido como acusación popular al colectivo Manos Limpias, que presentó una querella contra el joven y el excoordinador de Seguridad de Madrid, Emilio García Grande, por tráfico de influencias, malversación y cohecho.

En el auto, fechado el 26 de marzo y al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, admite a trámite la querella formulada por el sindicato de funcionarios y acepta su personación como acusación popular sin necesidad de que aporte fianza.

Contra esta decisión cabe recurso de reforma ante el mismo juzgado o de apelación ante la Audiencia Provincial.

En la querella interpuesta por Manos Limpias se acusa al pequeño Nicolás de tráfico de influencias y a Emilio García Grande de malversación y de cohecho.

El sindicato de funcionarios relata que Francisco Nicolás "ejercía su influencia a través de los diversos contactos establecidos en la cúpula del poder ejecutivo del Gobierno, entre los cuales es destacable la presencia de don Jaime García Legaz", secretario de Estado de Comercio.

Así, los "clientes" del joven, en su mayoría empresarios o inversores extranjeros, recibían un "trato de favor" a cambio del cual Francisco Nicolás "recibía contraprestaciones que le permitían mantener el ostentoso ritmo de vida".

En cuanto al excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Manos Limpias cree que ha incurrido en un delito de malversación por haber permitido a Francisco Nicolás el uso de un vehículo oficial del Ayuntamiento.

Añade que además esta actitud "redunda en un ánimo de lucro", ya que, según la documentación incautada, Emilio García Grande "presuntamente obtenía transferencias por valor de más de cinco mil euros por los servicios prestados a don Francisco Nicolás".

También le atribuye un delito de cohecho, porque "ha obtenido un 'derecho' a una remuneración o dádiva por realizar un acto en el ejercicio de su cargo, como es el de facultar la disposición de vehículos policiales a un tercero: don Francisco Nicolás".

Además de querellarse contra estas dos personas, Manos Limpias pide que declaren como testigos en la causa un total de 24 personas, entre ellas el presidente de este colectivo, Miguel Bernard; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz; el exjefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo; o el presidente de los empresarios madrileños, Arturo Fernández.

En la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 2 contra el pequeño Nicolás ya fueron admitidos como acusación popular el pasado mes de febrero los colectivos Transparencia y Justicia, Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Organización Impulsora de Discapacitados (OID).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha