Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León pagó 70 millones por el 'Perla Negra' aunque su valor máximo era 41

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Laura Cornejo

La Junta de Castilla y León sabía que el edificio de Soluciones Integrales de la Consejería de Economía conocido como 'Perla Negra' valía, como mucho, 41 millones de euros, pero pagó 70. Dos informes del año 2009 de dos tasadoras distintas cifran su valor entre 39,1 y 41,7 millones de euros.

La intervención de las dos tasadoras independientes, Tinsa y Alia, se produjo por encargo de la Consejería de Hacienda, a cuyo frente está Pilar del Olmo y a petición del que hoy es el principal imputado en el caso, el entonces secretario general de Economía y Empleo, Rafael Delgado Núñez.

Toda la gestión se produjo cuando, en 2008, Pablo Trillo, hermano del exministro de Defensa, vocal del Consejo de Gesturcal (la sociedad pública que gestionaba la compra de suelo) advirtió al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, de que se estaban barajando precios de compra y alquiler del edificio “disparatados”. La Junta había encargado la edificación a Parqueolid y había decidido arrendar el inmueble porque el precio de compra era elevado. Aún así, Trillo advirtió que incluso el alquiler tenía un precio muy alto.

Su intervención en un caso que mantiene imputada a media cúpula de Economía de la Junta de Castilla y León se conoció en mayo, cuando Trillo declaró en calidad de investigado y aseguró al juez que había advertido a Herrera de la dudosa operación que se iba a realizar. Esta declaración provocó que Herrera convocase una rueda de prensa para aclarar los hechos. Lo que dijo el 30 de mayo fue que tras la conversación con Trillo, que se produjo en septiembre de 2008, decidió dejar en asunto en manos de los técnicos, que finalmente optaron por la compra y que fue una decisión “acertada”.

La compra, que la Junta apura en 52 millones, se disparó realmente hasta los 70, con dobles facturas que detectó la Intervención General del Estado en el marco de la investigación judicial, y con una adjudicación a dedo a Unifica Servicios Integrales, la misma empresa que reformó la sede del PP en la calle Génova de Madrid. El estudio de arquitectos recibió más de cuatro millones de euros, tal y como adelantó eldiario.es, sin que mediase concurso.

Lo que Herrera no contó es que las tasaciones independientes que encargó la Consejería de Hacienda deja al descubierto un sobrecoste de 30 millones que se produjo a sabiendas de la Junta de Castilla y León.

El informe elaborado por Tinsa establece que Perla Negra, de 17.000 metros cuadrados y más de 13.000 de parking subterráneo, tiene una superficie total “excesiva”, entre otras precisiones, y que su valor de tasación es de 39.167.961,84 euros. Alia estima el valor en 41.789.300,00 euros.

Ambas consultoras coinciden en la baja densidad de población y de servicios y de las múltiples plazas de aparcamiento existentes en la zona. Las valoraciones se hicieron en febrero de 2009, con el edificio ya acabado a falta de la división interior y el mobiliario.

Con estos informes se entiende que Delgado, al que apuntan todas las sospechas por ser el consejero delegado de Gesturcal y secretario General de Economía, solicitase la declaración de la que fue secretaria general de la Consejería de Hacienda entre 2007 y 2009, y miembro del consejo de administración de Gesturcal, Teresa de la Mata. Es Delgado, a través de su abogado, quien justifica su petición aclarando al juez del caso que ella debería aclarar si conocía la existencia de estas dos tasaciones, si sabe quién las pudo encargar (fue él mismo) y con qué fin y “por qué las mismas no se pusieron a disposición de Ade Parques” (posterior denominación de Gesturcal).

Etiquetas
stats