eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lara critica la actitud intransigente de Rajoy y táctica oportunista de Mas

- PUBLICIDAD -
Lara critica la actitud intransigente de Rajoy y táctica oportunista de Mas

Lara critica la actitud intransigente de Rajoy y táctica oportunista de Mas

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado hoy la "actitud intransigente del Gobierno del PP y en especial de su presidente, Mariano Rajoy, que sólo ha ayudado a incrementar el independentismo" en Cataluña, así como la táctica "oportunista" del presidente de la Generalitat en todo el proceso.

En rueda de prensa para evaluar la jornada del 9N, Lara ha afirmado que Rajoy y Mas "no pueden ya seguir ocultando en la polarización lo que ha sido fracaso rotundo de su políticas", que "no resuelven los problemas reales" de los ciudadanos.

A juicio de Lara, el presidente del Gobierno y Mas "lo que tienen que hacer es hablar", porque es el tiempo que se debe abrir ahora y no continuar con el debate de si se hace o no se hace la consulta, que "debería haberse celebrado en condiciones de normalidad democrática si se hubiera producido el diálogo previo" entre ambos gobiernos como con las fuerzas políticas representadas en ambos parlamentos.

Preguntado por lo que va a pasar a partir de ahora, Lara ha dicho que en Cataluña "ha habido una acción de movilización, con un nivel cívico altísimo", por lo que no cree que "existan ningún tipo de condiciones para que se pueda ir a ningún tipo de vía de denuncias".

Según ha dicho, eso no resolvería el problema y "agudizaría esa polarización, que está siendo negativa tanto para Cataluña, como para el conjunto de los intereses de los españoles".

En relación a la táctica "oportunista" de Mas, Lara ha destacado que su partido, CiU, "ha sido responsable de las políticas neoliberales que se han aplicado durante los últimos años en España" y que han conducido al país al "mayor deterioro de toda la historia de la democracia".

"Todas las políticas que se han hecho en la política de ajuste duro de la mano de las imposiciones de la troika, CiU ha sido corresponsable pleno incluso en algunas ha ido más allá que el propio PP o el PSOE, como en la reforma laboral", ha subrayado.

Lara, que ha mostrado su respeto tanto por los ciudadanos que acudieron ayer a votar en Cataluña como por los que no, ha destacado que una consulta con plenas garantías democráticas en España, y en Cataluña especialmente, sólo puede darse con un acuerdo entre los gobiernos y las fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento español y en el catalán.

Por todo ello, Lara ha asegurado que IU va a continuar en su defensa del modelo de estado federal, solidario, republicano, laico y plurinacional, porque "puede sintonizar con una mayoría de ciudadanos en Cataluña, incluso con una parte muy importante de la gente que ha acudido a las urnas".

Lara, que ha valorado "positivamente" que los ciudadanos ayer en Cataluña se movilizaran por el derecho a ser consultados y que no se produjera ningún incidente, ha afirmado que en el momento actual el debate de los problemas reales de la gente debe imperar en la vida política española y en Cataluña, algo a lo que va a se va a seguir contribuyendo desde IU.

Al respecto, ha señalado que hoy deberían estar inmersos en un debate nacional sobre los presupuestos generales del Estado que, en su opinión, "van a agravar, más si cabe, la situación de deterioro" del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha