Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El opositor venezolano Leopoldo López seguirá en prisión tras perder su segunda batalla en los tribunales

Leopoldo López pierde su segunda oportunidad de quedar en libertad

EFE

Caracas —

El opositor venezolano Leopoldo López ha perdido su segunda batalla en los tribunales después de que la Corte de Apelación de Venezuela le ratificó la condena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas que cumple por violencia en una protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

La sentencia contra el político dictamina que seguirá en prisión bajo los mismos términos en los que fue condenado en septiembre de 2015 por el tribunal de primera instancia que llevo su caso, según ha explicado a Efe el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

La decisión del tribunal se conoce tras una semana de espera, ya que debió darse dentro de los díez días hábiles siguientes a la audiencia de apelación que se dio el pasado 22 de julio.

“Esta sentencia reproduce o reedita los mismo vicios de la sentencia en primera instancia en cuanto al manejo inadecuado e irregular de las pruebas, la aplicación de delitos que nunca fueron acreditados e inexistentes, la alteración por completo de la verdad verdadera y la verdad procesal”, indicó Gutiérrez.

El pronunciamiento no es solo la segunda oportunidad de López de salir en libertad, sino también la antepenúltima oportunidad de que su sentencia fuera anulada o reducida. 

Ahora el opositor deberá acudir a la Sala de Casación de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la última instancia en materia penal para revisar su sentencia, una acción que sus defensores ejecutarán en los próximos días. Para este recurso extraordinario la defensa tiene 15 días después de que se informe a Leopoldo López de la sentencia lo que, según el líder del equipo de defensa de político, debe hacerse entre el próximo martes o miércoles. El recurso podría llevar a que la Sala de Casación a anular la sentencia o ratificarla como “definitivamente firme”.

Llegados a ese punto, al opositor solo le quedaría como recurso “extraordinario” solicitar una “revisión” de la Sala Constitucional, esta sí, la última instancia a la que podrían acudir.

No obstante, el abogado de Leopoldo López asegura que “en paralelo ya estamos anunciando que presentaremos el caso de fondo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque aquí debe haber una revisión de la comunidad internacional”.

Etiquetas
stats