Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marta Pascal (PDC) a la CUP: Un referéndum unilateral “no tiene sentido” si no hay Presupuestos antes

Marta Pascal (PDC) a la CUP: Un referéndum unilateral "no tiene sentido" si no hay Presupuestos antes

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La coordinadora general del PDC, Marta Pascal, ha advertido este jueves a la CUP de que “no tiene sentido” abordar la celebración de un hipotético referéndum unilateral de independencia si antes no se cierran unos Presupuestos de la Generalitat para 2017.

Lo ha explicado en una entrevista en el 3/24 recogida por Europa Press, donde ha preguntado a los anticapitalistas sobre “qué viabilidad tiene el proceso” soberanista si no hay unos presupuestos aprobados para poder hacer políticas públicas.

Así, la dirigente del PDC no se cierra a abordar este referéndum, pero exige a la CUP que dé estabilidad al Ejecutivo catalán aprobado las cuentas de 2017 y no tumbándolas, como hizo con las de 2016.

Pascal ha defendido que la cuestión de confianza sobre el presidente catalán, Carles Puigdemont, no debe suponer solo un aval al proceso soberanista, sino también a las cuentas públicas catalanas: “Van absolutamente juntos. Una cosa va con la otra”.

Ahora mismo este es el principal punto de fricción entre JxSí y la CUP: los primeros consideran que en la cuestión de confianza debe pactarse el plan soberanista y los presupuestos, mientras que los segundos solo aceptan abordar la hoja de ruta soberanista.

EL NOMBRE DEL PARTIDO

Pascal ha explicado que han recibido un “requerimiento” del Ministerio de Interior para aclarar algunas cuestiones relativas a la inscripción en el registro de partidos del Partit Demòcrata Català, la formación heredera de CDC.

“Se nos han pedido aclaraciones y nuestros servicios jurídicos están trabajando en ello”, ha explicado Pascal, que defiende la viabilidad del nombre elegido para el nuevo partido.

La elección de la marca electoral fue polémica ya que otro partido soberanista en Catalunya, Demòcrates de Catalunya --la escisión independentista de Unió--, se quejó de que se parecía mucho a la suya, y defendió que sería “justo” que Interior no validara la marca de PDC.

Etiquetas
stats