eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Merkel pide dar prioridad a los corredores humanitarios en Siria

- PUBLICIDAD -
Merkel pide dar prioridad a los corredores humanitarios en Siria

Merkel pide dar prioridad a los corredores humanitarios en Siria

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por que las negociaciones entre el Gobierno sirio y la oposición se centren primero en establecer corredores humanitarios, para dar paso luego al debate sobre la puesta en marcha de un Gobierno de transición.

La jefa del Gobierno alemán subrayó la importancia de paliar el drama que viven los civiles sirios, en la rueda de prensa que siguió a su entrevista en Berlín con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con quien abordó las que tildó como "cuestiones más candentes" a nivel internacional: Siria, Irán y la República Centroafricana.

Para la canciller, la situación humanitaria en Siria es "indescriptible" y, por eso, el primer tema de debate en Ginebra -donde negocian desde el pasado viernes representantes del régimen de Bashar al Asad y la oposición moderada- debe ser la creación de corredores que aseguren el suministro de bienes básicos a la población civil atrapada en el conflicto.

A este respecto, el mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, lamentó hoy en Ginebra que la ayuda humanitaria siga sin poder entrar en el centro histórico de la ciudad de Homs, a pesar de la promesa que hizo en este sentido el Gobierno de Damasco.

Sólo entonces podrá adentrarse la negociación en el ámbito más estrictamente político, un ámbito en el que Berlín sigue exigiendo un "Gobierno de transición", al considerar que el régimen de Al Asad está desacreditado para seguir al frente de Siria.

Sobre las negociaciones de paz, el secretario general de la ONU confirmó que la primera tanda se cerrará mañana, como ya dijeron hoy las partes, ya que "ambos lados" necesitan iniciar "consultas" internas sobre los debatido hasta el momento y los pasos próximos.

La segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno sirio y la oposición debe comenzar el próximo 10 de febrero en Ginebra, confirmó hoy a Efe el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad.

Ban recalcó que "las conversaciones son muy difíciles", tal y como esperaban, y que el proceso de paz es también "muy difícil".

El secretario general de la ONU mencionó su intención de abordar en los próximos días de forma directa con las "partes clave" del conflicto la situación de la negociación, ya que coincidirá con ellos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, que comienza mañana y se prologará hasta el domingo en la ciudad alemana.

La canciller reconoció, tras varias semanas de polémica en Alemania, que Berlín debe vencer su secular resistencia a actuar como potencia en la arena internacional.

"Alemania debe involucrarse para dar solución a algunos conflictos", aseguró delante del secretario general de la ONU, que sutilmente sugirió que desea que Berlín ejerza su liderazgo y realice mayores aportes a las misiones internacionales.

No obstante, Merkel volvió a descartar el envío de tropas alemanas a la República Centroafricana, explicó que hay "distintas formas de implicación" y avanzó que, por el momento, su Ejecutivo no ha tomado una decisión al respecto, pese a que ella se inclina por el apoyo logístico.

En la agenda del encuentro bilateral también estuvieron presentes asuntos no ligados a conflictos internacionales, como la elaboración consensuada de las metas que, a partir de 2015, sustituirán a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, una lista de propósitos acordada en 2000 y que sólo se ha logrado de forma parcial.

Ban invitó además a la canciller a la cumbre sobre el cambio climático que la ONU ha convocado en Nueva York el próximo 23 de septiembre, asunto que Alemania ha elegido como uno de los prioritarios para su presidencia del G8, en 2015.

La jefa del Ejecutivo alemán avanzó que desea trabajar estrechamente con París, que corre a cargo de la cumbre anual del cambio climático de 2015, para conseguir un tratado internacional que sustituya, a partir de 2020, al Protocolo de Kioto.

Ban aprovechó su visita a Berlín para participar en la sesión constituyente del Comité Asesor de la ONU en materia científica, un nuevo organismo consultivo que ayudará a las Naciones Unidas en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha