Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy se blinda para no responder en el Congreso sobre la trama Gürtel

José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes

Carmen Moraga

El PSOE ha visto vetada en el Congreso su intención de cambiar la pregunta que va a realizar este miércoles Pedro Sánchez en la sesión de control al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El líder de la oposición ha intentado sustituir in extremis su pregunta sobre la actuación del Gobierno ante las inundaciones causadas por el Ebro por otra sobre la decisión del juez Ruz de abrir juicio oral a los implicados del PP en la trama Gürtel. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, lo ha impedido en la Junta de Portavoces alegando que los socialistas habían hecho el cambio “fuera de plazo”.

Este veto ha irritado a los socialistas que afirman que el Reglamento del Congreso permite hacer sustituciones de preguntas doce horas antes de que se reúna la Junta de Portavoces y que el cambio lo hicieron en ese plazo. Antonio Hernando ha protestado enérgicamente, pero no le ha servido de nada dado que la última palabra para bloquear una pregunta dirigida al Presidente la tiene el propio Gobierno. “Se ha rechazado nuestra petición por razones estrictamente políticas”, ha asegurado el portavoz del PSOE, que ha recordado que la Mesa del Congreso había “calificado” la nueva pregunta previamente en su reunión de primera hora de la mañana.

Además, el PP, que cuenta con mayoría absoluta en ambos órganos, también ha rechazado la posibilidad de que Rajoy comparezca en un pleno para hablar de corrupción y la financiación ilegal del PP; y la comparecencia del ministro del Interior, solicitada por la Izquierda Plural y UPyD, para que aclare las vinculaciones del presidente de la Comunidad madrileña, Ignacio González, y el Comisario Villarejo.

Hernando ha arremetido contra los populares asegurando que todo lo que se está conociendo sobre Francisco Granados, el propio Ignacio González y su ático, y sus conversaciones con el comisario es “propio de mafiosos”. Un culebrón lleno de “filtraciones y ”basura“ que deja en evidencia la ”pornográfica guerra interna“ en la que, a juicio del portavoz del PSOE, está inmerso el PP madrileño ante la confección de las listas para las elecciones locales y autonómicas de mayo.

También José Luis Centella ha lamentado el veto del PP a las comparecencia de Rajoy y del Ministro del Interior en el Congreso. El portavoz de la Izquierda Plural ha advertido de que su grupo va a continuar pidiendo explicaciones al presidente por la corrupción de su partido. “No van a acabar con nuestra paciencia. Al final, van a tener que abrir los cajones y sacar los discos duros para que los ciudadanos sepan la corrupción que hay en el PP”, ha dicho Centella.

La réplica ha llegado del portavoz del PP, Rafael Hernando, que ha insistido en que Rajoy ha comparecido en la Cámara muchas veces en estos meses para hablar de corrupción. El popular ha recordado que el caso Gürtel esta “judicializado”, mientras defendía la “honarabilidad de Ignacio González” que, en su opinión, ha hecho “una gestión muy positiva en la Comunidad de Madrid”.

Dicho esto, Hernando ha justificado que Rajoy haya decidido que no sea él el candidato recordando que “antes tampoco lo ha sido” y que ahora el partido ha decidio elegir una nueva cara “para esta nueva etapa”. Para la candidata y actual delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el portavoz del PP solo ha tenido halagos: “Es un gran acierto, es una persona muy trabajadora con una gran experiencia en Madrid”. Incluso ha destacado que durante su gestión como responsable de las Fuezas de Seguridad de Estado, “ha bajado la delincuencia” en la capital.

Hernando también ha opinado que el Comisario Villarejo “tendrá que dar explicaciones de sus bienes”, que a él le resultan “chocantes y sorprendentes”. Pero ha deslizado que durante esa etapa estaba el socialista Rubalcaba al frente de Interior.

El portavoz del PP ha sido también preguntado por la querella que ha anunciado Podemos contra Aznar por asegurar que los financia Venezuela. Hernando se ha alineado con esa tesis y ha afirmado que está claro que la formación de Pablo Iglesias tiene allí “amistades peligrosas”. “Han sido los niños mimados del chavismo” de cuyo régimen “se han puesto morados”, ha sentenciado el conservador.

Etiquetas
stats