eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Monago critica el modelo de Valencia al ir contra el principio de solidaridad

- PUBLICIDAD -
Monago critica el modelo de Valencia al ir contra el principio de solidaridad

Monago critica el modelo de Valencia al ir contra el principio de solidaridad

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado hoy el modelo de financiación autonómica propuesto por la Comunidad Valenciana ya que, a su juicio, "frena el principio constitucional" de solidaridad.

Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por el Diario Córdoba, Monago se ha referido al informe sobre un nuevo sistema de financiación autonómico encargado por la Generalitat Valenciana y presentado ayer por su presidente, Alberto Fabra.

Entre otras cuestiones, dicho informe de expertos plantea la necesidad de suprimir el gasto improductivo de los presupuestos, disponer un único fondo para la asignación de recursos a las autonomías y suprimir el criterio de promover la igualdad de renta por haber contribuido a mantener un "perverso statu quo".

En este sentido, Monago ha afirmado que hay que "aportar luz y perspectiva histórica de las cosas" ya que "algunos por la mañana no piensan lo que dicen", en referencia a Fabra.

"Frenar un principio constitucional, como es el de la redistribución de las rentas en España por principio de solidaridad, nos conduce a una necesaria reforma de la Constitución donde dicho principio lo eliminemos", ha argumentado Monago.

Ha añadido que "con algunos que piden que se elimine el principio de solidaridad se fue solidario cuando eran objetivo 1 de la Unión Europea".

Monago ha subrayado que el ciudadano español "es quien hace su esfuerzo fiscal y tributario y no los territorios", y que "equilibrar los territorios es la tradición de la Constitución", por lo que "no se puede plantear ahora que para lograr objetivos políticos se sea más egoísta".

Asimismo, ha manifestado que "no se puede poner encima de la mesa un principio que es mentira como el de la ordinalidad" y ha defendido que hasta ahora se ha construido un país en el que "se primaba al norte sobre el sur", que ha tenido "más frenos que nadie".

Monago ha matizado que "respeta" a "algunos compañeros" que presentan informes con "expertos de prestigio", si bien ha apuntado que, si se pretende poner encima de la mesa "el balance fiscal", Extremadura abogará por "balances nuevos".

"Lo que más vale de un territorio son las personas", ha subrayado Monago, quien ha recordado que Extremadura y Andalucía "han exportado a España en las últimas décadas emigrantes", por lo que se ha preguntado si sería necesario hacer una "balanza de emigrantes" como criterio en el nuevo sistema de financiación autonómica.

Finalmente, el presidente de Extremadura ha asegurado que "nunca" aceptará que "se quiebre la Constitución" o el "principio de solidaridad", aunque si se opta por la opción de reforma de la Carta Magna "se cambian las reglas y no tengo nada que decir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha