eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mueren al menos 13 rebeldes kokang en combates con el ejército birmano

- PUBLICIDAD -
Mueren al menos 13 rebeldes kokang en combates con el ejército birmano

Mueren al menos 13 rebeldes kokang en combates con el ejército birmano

Al menos 13 insurgentes kokang murieron en el noreste de Birmania (Myanmar) en enfrentamientos entre el Ejército birmano y la guerrilla de esta minoría, que reclama una mayor autonomía para su región, informó hoy la prensa estatal.

Los cuerpos fueron recuperados ayer por el ejército birmano tras una nueva jornada de combates en la localidad de Lukkai, en el estado Shan, cerca de la frontera china, según el diario "New Light of Myanmar".

Los soldados también capturaron a ocho guerrilleros heridos e incautaron 98 armas y munición en su campaña para retomar el control de la zona donde los kokang iniciaron el 9 de febrero una ofensiva para recuperar territorio ganado por tropas gubernamentales.

El Gobierno birmano admitió el jueves que al menos 47 soldados murieron y otros 73 resultaron heridos en la ofensiva iniciada por unos 200 kokang, que contarían con el apoyo de otros insurgentes de las minorías arakan y ta'ang.

Los combates tienen lugar mientras el gobierno birmano negocia un acuerdo de paz con representantes de diversos grupos armados de otras minorías del país.

El Gobierno birmano ha celebrado varias reuniones con las guerrillas de las minorías étnicas desde 2011, pero las tensiones y los enfrentamientos han continuado, principalmente con el Ejército para la Independencia Kachin, en el norte del país.

Una mayor autonomía es la reivindicación principal de casi todas las minorías étnicas birmanas, que incluyen a los shan, karen, rakhine, mon, chin o kayah, además de los kachin, y que representan más del 30 por ciento de los 53 millones de habitantes del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha