eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muertos dos milicianos palestinos en un ataque aéreo israelí en Gaza

- PUBLICIDAD -
Muertos dos milicianos palestinos en un ataque aéreo israelí en Gaza

Muertos dos milicianos palestinos en un ataque aéreo israelí en Gaza

Dos miembros del grupo palestino "Yihad Islamiya" murieron anoche en un ataque de precisión de la aviación israelí en Gaza, informaron fuentes del hospital palestino "Kamal Odwan".

Según las mismas, Ahmad al Zaanin, de 21 años, y su primo Mohamed al Zaanin, de 23, perecieron después de que el coche en el que viajaban por la localidad de Beit Hanun, en el norte de la franja, fuera alcanzado por un proyectil lanzado desde el aire.

En un comunicado enviado esta madrugada a los medios, el Ejército israelí confirmó haber atacado y dado muerte a "un terrorista involucrado en recientes ataques con cohetes contra Israel".

Zaanin era una figura destacada en el seno del Frente Popular para la liberación de Palestina y participó en el lanzamiento de cohetes durante el entierro del general Ariel Sharon, muerto hace diez días, agregó la nota.

Esta es la segunda acción de estas características realizada por el Ejército israelí desde que hace 14 meses volviera a lanzar una operación militar masiva sobre Gaza.

El pasado domingo, la aviación israelí disparó contra una motocicleta que transitaba por el norte de la franja y en la que viajaba Ahmad Saad, de 21 años, también miembro del grupo palestino "Yihad Islamiya".

Horas antes, aviones de combate F-16 habían bombardeado presuntas posiciones paramilitares en el centro y sur de Gaza en represalia por una serie de cohetes lanzados hacía territorio israelí que no causaron víctimas.

La permanente atmósfera de tensión que vive la frontera entre Israel y Gaza se ha recrudecido en las últimas tres semanas debido al disparo de una veintena de proyectiles y los consiguientes ataques aéreos de represalia israelíes.

El Gobierno judío achaca este incremento de la actividad armada a una supuesta debilidad del movimiento islamista Hamas, que controla la franja, lo que habría permitido que otros grupos hubieran incrementado su actividad armada.

El lunes, el citado grupo anunció que había decidido reforzar su presencia militar en las principales vías de acceso a la frontera con Israel con el objetivo de atemperar la tensión acumulada.

En un comunicado difundido a los medios, Islam Shahwan, portavoz del ministerio de Interior adscrito a Hamas, explicó que el objetivo es "prevenir la acción individual sobre el terreno", una forma indirecta de referirse a grupos más radicales.

"Lo que pretendemos es proteger el consenso alcanzado de forma unánime con las diferentes facciones para mantener un alto el fuego", agregó Shahwan, que no especificó que medidas aplicará Hamas para mantener la calma.

Días antes, y tras el ataque de Ahmad Saad, las Brigadas de Al Qods, brazo militar de la "Yihad Islamiya", advirtieron a Israel que la continuidad de sus acciones militares en la franja significaría el fin del alto el fuego.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió, por su parte a Hamas, de que si persistían los disparos, Israel respondería con toda su potencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha