eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU reúne por primera vez a jefes militares para hablar de misiones de paz

- PUBLICIDAD -
La ONU reúne por primera vez a jefes militares para hablar de misiones de paz

La ONU reúne por primera vez a jefes militares para hablar de misiones de paz

Los jefes de Estado Mayor de más de un centenar de países se dieron cita hoy por primera vez en la sede de las Naciones Unidas para discutir formas de mejorar las operaciones de paz de la organización.

"Nunca antes tantos jefes militares de todas las regiones del mundo se habían reunido con un mismo propósito", dijo durante el encuentro el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó la conferencia de "histórica".

La reunión se produce en pleno replanteamiento de las operaciones de paz de la ONU, que la organización quiere adaptar a los nuevos tipos de conflictos y a las responsabilidades que los "cascos azules" tienen ante sí en distintos lugares del mundo.

Ban señaló que "durante las últimas décadas, el Consejo de Seguridad ha dado a las fuerzas de paz mandatos cada vez más difíciles" y puso como ejemplos los ataques a los que se enfrentan las tropas internacionales en Mali o la situación en la República Centroafricana, "donde no hay una línea clara entre civiles y combatientes".

"Las necesidades están creciendo, pero los recursos no son suficientes", reconoció el diplomático coreano.

Por ello, reclamó a todos los Estados aumentar sus contribuciones y, en particular, consideró necesario que los países desarrollados estén más dispuestos a enviar efectivos sobre el terreno.

También pidió "unidad y apoyo", para asegurar que los "cascos azules", en sus distintas misiones, cuenten con un consenso sobre los motivos y la forma de desarrollar sus misiones.

La ONU considera fundamental disponer de fuerzas que puedan desplegarse rápidamente en caso de conflicto y que las operaciones tengan capacidad de mover unidades con agilidad dentro de un país.

También son necesarias, señaló hoy Ban, más capacidades de inteligencia y apoyo para que los "cascos azules" puedan cumplir plenamente con sus mandatos.

A día de hoy, la ONU tiene desplegadas 16 operaciones de mantenimiento de la paz, en las que participan más de 130.000 efectivos entre militares, policías y personal civil.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha