eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Otegi cree "resbaladizo" hablar de presos y desarme con elecciones cerca

- PUBLICIDAD -
Otegi cree "resbaladizo" hablar de presos y desarme con elecciones cerca

Otegi cree "resbaladizo" hablar de presos y desarme con elecciones cerca

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha opinado hoy que plantear cuestiones sobre los presos y el desarme de ETA como ha hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuando las próximos comicios autonómicos están cercanos, resulta "resbaladizo", por lo que ha pedido que estos asuntos queden "fuera de la disputa electoral".

Otegi ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora pública en euskera, Euskadi Irratia, al ser preguntado sobre la petición realizada el pasado lunes por Urkullu a ETA para que culmine su desarme en el plazo de un año y al Gobierno central para que transfiera a Euskadi las competencias sobre cárceles y acerque a los presos de la banda a centros penitenciarios de Euskadi.

Respecto al plazo dado a la organización terrorista, el dirigente de la izquierda abertzale ha dicho que a él no le gusta "poner plazos", al tiempo que ha recordado que Urkullu ya puso otro límite temporal hace unos años, cuando aseguró que en 2015 habría un referéndum en el País Vasco sobre el nuevo estatus político, algo que, según ha dicho "sí estaba en su mano y no ha cumplido".

No obstante, ha insistido en que "nadie en la comunidad internacional" entiende "cómo es posible que haya una organización armada que ha estado 50 años en la lucha armada, que está dispuesta a destruir sus armas, y que haya un Estado que no quiera saber nada de eso".

Se ha declarado también partidario de no poner "fecha" a esta posibilidad, porque lo que está claro es que "esa organización armada tiene toda la voluntad de desarmarse" y que hay "dos estados que no lo quieren en este momento".

En cuanto a la demanda de Urkullu para que se cambie la política penitenciaria y se traspase la competencia de las cárceles, Otegi ha recordado que "en un minuto" ya le han respondido "que no". "Eso es lo que hay", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha