Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide ratificación de todos países a convenio sobre violencia de género

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que pide la ratificación de los Estados miembros de la UE de un convenio internacional contra la violencia de género.

La petición se inscribe en una resolución que encomienda a la Comisión Europea (CE) elaborar una estrategia comunitaria para reforzar normativamente la lucha contra la violencia contra las mujeres, que, según el Ejecutivo comunitario, afecta a una de cada cinco ciudadanas de la Unión Europea.

Los eurodiputados señalaron entre sus prioridades “la eliminación de las actitudes socioculturales discriminatorias, que refuerzan la situación de subordinación de las mujeres en la sociedad y conduce a que se tolere la violencia contra las mujeres y niñas”.

La resolución aprobada este miércoles se refiere al Convenio del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, un texto que solo ha ratificado Lisboa, denunció esta semana en la Eurocámara la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding.

“Pregunten a sus gobiernos por qué razón no lo han hecho aún”, señaló la vicepresidenta en relación a que el resto de países de la UE han firmado pero no ratificado el texto.

Desde que se abrió para ratificación, el 11 de mayo de 2011, solo lo han hecho Albania, Portugal y Turquía.

En el debate previo al voto de hoy, los diputados europeos señalaron la necesidad de aumentar los recursos financieros y apoyar a los actores que ya trabajan para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres, como las ONG, las casas de acogida para mujeres o las líneas telefónicas de emergencia.

La eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril (PP) recordó hoy la reciente aprobación de la Orden Europea de Protección como la Directiva de Normas Mínimas de Apoyo y Protección de los Derechos de las Víctimas de Delitos.

También defendió que esta medida “otorga a quienes padecen la violencia de género un papel fundamental, ya que ofrece un apoyo práctico para que las mujeres se atrevan a denunciar y no callen por miedo”.

Si bien, Jiménez-Becerril insistió en que para dar auténtico apoyo “es necesario contar con medios para que todo este esfuerzo legislativo no se quede en papel mojado”.

“Hay que dotar de recursos a los programas que sirven a nivel europeo y mundial para que las mujeres confíen en quienes tenemos el deber de protegerlas”, añadió.

Por su parte, la socialista María Irigoyen, denunció los recortes de los gobiernos europeos en este asunto.

“La crisis ha traído el desempleo, pero también recortes en las áreas esenciales como son las políticas sociales, las ayudas a las casas de mujeres, las ayudas a las asociaciones de mujeres”, dijo al pleno.

“En estos tiempos de incertidumbre, de austeridad y de cambio, es necesario poner la violencia de género en el centro de la agenda europea”, añadió Irigoyen.

Etiquetas
stats