Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PKK advierte de que el proceso de paz con Turquía ya no tiene sentido

El PKK advierte de que el proceso de paz con Turquía ya no tiene sentido

EFE

Ankara —

0

La guerrilla kurda del PKK advirtió de que el proceso de paz con Turquía carece de sentido, a raíz de la más reciente tensión en el norte de Siria por el avance del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron hoy fuentes kurdas.

Sirri Sureyya Onder, diputado del prokurdo partido HDP, señaló hoy, tras una visita al comando central del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, que la cúpula del grupo “cree que el proceso de paz ha llegado a su fin”.

“Este es el mensaje que voy a trasmitir a (el encarcelo líder del PKK, Abdullah) Öcalan la semana que viene”, aseveró el parlamentario turco-kurdo en unas declaraciones telefónicas a Efe en Ankara.

“Las instituciones políticas kurdas no confían en la sinceridad de Turquía en el proceso de paz”, advirtió Onder.

“El Gobierno (turco) está haciendo acuerdos de intercambio de prisioneros (del EI) por rehenes (turcos) pero no hace nada para los presos kurdos”, agregó el diputado del HDP.

En una entrevista concedida anoche a la emisora iraquí-kurda Sterk TV, Murat Karayilan, comandante del ala militar del PKK, dijo que la reciente ofensiva del EI contra la ciudad sirio-kurda de Kobane fue un plan conjunto entre Turquía y los yihadistas.

“Tenemos documentos que lo demuestran. Turquía quería vender Kobane pero eso no lo podrán hacer. Kobane es Kurdistán”, afirmó el líder guerrillero kurdo.

Kobane se encuentra en el norte de Siria y ante el avance de unidades yihadistas entre 130.000 y 200.000 kurdos han huido a través de la frontera hacia Turquía.

Allí las autoridades turcas hacen todo lo posible para evitar la salida de jóvenes turco-kurdos que se quieren unir a la lucha contra el EI en el norte de Siria.

“Turquía ya no nos puede engañar más. Esto es una declaración de guerra. El liderazgo de nuestro movimiento (PKK) y nuestro líder (Öcalan) lo van a evaluar. Pero en cuanto al HPG (el ala militar del PKK), el proceso (de paz) ha perdido su sentido”, concluyó Karayilan.

Turquía negocia desde hace 18 meses una salida dialogada del conflicto kurdo, lo que incluye un alto el fuego y una retirada de todas las tropas rebeldes de territorio turco.

El PKK inició su lucha armada contra el Estado turco a favor de más derechos y autonomía de los kurdos en 1984.

Desde entonces han muerto más de 40.000 personas en enfrentamientos entre la guerrilla y las diferentes fuerzas de seguridad turcas.

Etiquetas
stats