eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV, EH Bildu y Podemos defienden unidos el "proceso democrático" catalán

- PUBLICIDAD -
PNV, EH Bildu y Podemos defienden unidos el "proceso democrático" catalán

PNV, EH Bildu y Podemos defienden unidos el "proceso democrático" catalán

Los grupos parlamentarios vascos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han acordado hoy una declaración conjunta en la que apoyan el "proceso político y democrático iniciado en el Parlament" catalán, para el que han pedido "respeto y reconocimiento".

La iniciativa ha partido de la coalición abertzale, que ha propuesto en la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco elaborar una declaración conjunta, que no ha recabado el apoyo de los socialistas ni de los populares.

Por ello, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, han redactado un texto conjunto que han dado a conocer sus respectivos portavoces, Joseba Egibar, Maddalen Iriarte, y Lander Martínez, en los pasillos de la Cámara.

Así, tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la resolución del Parlament de Cataluña que prevé un referéndum en 2017, las tres formaciones denuncian que este órgano "ha vuelto a actuar para intentar paralizar el derecho del pueblo catalán a expresar libre y democráticamente su voluntad mayoritaria respecto a su forma de relación con el Estado español".

Asimismo, se solidarizan con la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, que se enfrenta a su posible inhabilitación por "anteponer el principio democrático a la actitud censora del Tribunal Constitucional".

Por ello, los tres portavoces muestran su apoyo a Forcadell, al Gobierno de la Generalitat y "al conjunto" de Cataluña, y subrayan que los "pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro", con el "límite" de lo que la ciudadanía "exprese y decida democráticamente".

En este sentido, apuntan que el "proceso político y democrático iniciado" por el Parlamento catalán "merece respeto y reconocimiento", ya que su objetivo es "ejercer el derecho" de la sociedad de esa comunidad autónoma a "concretar su futuro político colectivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha