eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PNV pide a Rajoy abrirse al diálogo y cree que hay "una gran oportunidad" para buscar el encaje de Euskadi

Dice que el Estado debe reinventarse y que sus problemas "no hay que buscarlos en Vitoria o en Barcelona" sino "en Madrid"

- PUBLICIDAD -
PNV pide a Rajoy abrirse al diálogo y cree que hay "una gran oportunidad" para buscar el encaje de Euskadi

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy "abrirse al diálogo" y ha señalado que, en la actualidad, existe una "gran oportunidad de volver a sentar las bases" para que vascos y catalanes estén "a gusto" y encuentren un "encaje que nos permita decidir nuestro futuro".

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido, de esta manera, a la reunión que mantendrá este miércoles el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

En relación al Gobierno del PP, Ortuzar ha manifestado que, "a veces", las mayorías parlamentarias no están "en consonancia con las mayorías sociales y, en este sentido, ha afirmado no saber si el PP tiene, "a día de hoy", una mayoría social porque sus políticas están "encontrando mucha confrontación y mucha oposición en la calle".

Por lo tanto, cree que el Gobierno del PP "haría bien en abrirse al diálogo con las demás fuerzas políticas". "Ese ejercicio que nosotros predicamos aquí, que también se haga en Madrid, con independencia de que ellos tengan esa desahogada mayoría parlamentaria", ha asegurado.

"ESTADO EN CRISIS"

Preguntado sobre por qué creen que pueden lograr ante Madrid reivindicaciones que en su día han sido rechazadas por el Estado, Ortuzar ha afirmado que, en la actualidad, está "quedando claro" que el actual modelo del Estado español está "en crisis", pero ha asegurado que "no lo han puesto en crisis los vascos o los catalanes".

"La situación de España, las dificultades en las que vive hoy en día España no son producto de la descentralización administración que ha tenido el Estado español en Euskadi y Cataluña. Yo creo que los problemas del Estado español están en Madrid, no hay que buscarlos en Vitoria o en Barcelona, están más cerca de Madrid que otra cosa", ha agregado.

En este sentido, ha asegurado que el Estado español se tiene "que reiventar". Andoni Ortuzar ha indicado que hace 30 años se dejó al PNV "fuera" del pacto constitucional y en Euskadi la Constitución tuvo "un resultado muy pírrico" porque "la gran mayoría de nuestro país no fue a votar y otra parte votó que no".

"Tenemos una gran oportunidad de volver a sentar las bases para que vascos, en nuestro caso, y catalanes también estemos a gusto, encontremos un encaje que nos permita decidir nuestro futuro y a que el Estado español le permita reformar este Estado que no funciona, pero no por nuestra culpa, sino por los errores propios", ha añadido.

Por otra parte, ha indicado que el empeño de su partido va a ser conseguir una paz "duradera" y ha señalado que hay que hacer "todo lo posible" para que ETA deje las armas y lo haga "de una manera ordenada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha